berrinches incontrolables

Cuando el niño pierde el control y presenta conducta rebelde nos desespera, ¿cómo debemos actuar? Aconseja a otros padres sobre la mejor forma de gestionar los berrinches o rabietas.

Notapor acuario » 13 Jun 2013 17:27

Hola, tengo una hija de 6 años y otra de 4, la pequeña desde el verano que empezó con unas pataletas y berriches incontrolables.Lo curioso es que no se producen siempre que intento corregirla, sino sólo cuando ella decide, es decir, por una tonteria empieza a llorar, insultar, patalear, dar patadas y no es capaz de controlarse. Yo pensé, bueno yo puedo con esto, porque cada vez que se producía una situación de estas, yo no cedia absolutamente en nada y nunca se sale con la suya, mi esperanza era que después de unas semanas de duro trabajo ella lograra comprender que con las pataletas no consigue nada. Sin embargo llevo asi mucho tiempo, meses y no es capaz de controlarse aun a sabiendas de que su pataleta no va a provocar ningun beneficio suyo. Ha llegado un punto que creo que necesito un asesoramiento de un profesional para que me oriente, llego a dudar de que los metodos empleados con ella no le dan la información suficiente para entender que su comportamiento no es el adecuado. Por que realmente he intentado diferetes metodos de educación, siempre informandome antes, para comprobar cual de ellos es le mas efectivo, por que entiendo que cada niño es un mundo. Por cierto y la técnica de ignorar al niño a mi no me funciona, lo único que consigo es que se acabe durmiendo de lo cansada que queda, y al dia siguiente vuelve a empezar, porque la niña ya no se acuerda de lo que ha hecho.......................dia a dia.
acuario

Publicidad

Sponsor

Re: berrinches incontrolables

Notapor duk » 16 Jun 2013 22:47

Hola.
Yo tenia ese problema con mi hija ella tenia cerca de tres anios, cuando el berrinche era incontrolable, al inicio hacia como tu era firme no cedia ni un poco y no se salia con la suya, pero la verdas es que al final no solo ella terminaba cansada del berrinche sino que yo tambien era insostenible la situacion ya tenia yo miedo de esos berrinches, lo unico que me funciono fue no actuar tan rigidamente, mi tono de voz para acercarme a ella lo suavice, le hable con mucha dulzura, me costaba mucho trabajo las primeras veces porque en el momento del berrinche me empezaba yo a enojar y creo que ella lo sabia y aunque no gritaba mi tono de voz y ademanes transmitian mi enojo, asi que opte por respirar profundo y no es broma unas 4 o 5 veces realmente profundo con ojos cerrados para no verla y despues le decia con la voz relajada y lo mas dulce posible pero a la vez firme que notaba que otra vez estaba de mal humor, le preguntaba si necesitaba algo y le daba opciones, lo que pasaba es que ella misma me decia que estaba de malas o enojada y eso hacia que el berrinche disminuyera, a ella no le gustaba que la abrazara yo antes de preguntarle, pero cuando ella expresaba que estaba enojada ella me abrazaba y eso la reconfortaba y el berrinche generalmente pasaba, yo vivo en alemania y es un metodo que les aprendi a varias mamas y maestras del kinder garten a mi como latinoamericana me costo mucho entender que el ser rigido y no ceder en el momento del berrinche no siempre funciona y esta forma de acerc
amiento dulce con el nino ayuda mucho mas y finamente no tenia yo que ceder en mi conducta si ella merecia un "castigo" , al contrario despues de que ella volvia a tener control sobre ella y la situacion entendia porque el regano o la reprimenda. Por otro lado he leido en esta pagina y en otros libros que esto del mal humos y berrinches pueden provenir del crecimiento del nino en ciertas etapas.
duk

Notapor leo » 08 Jul 2013 22:47

Hola acuario
Yo también tengo una hija de casi 4 años que también le dan esos berrinches. He llegado a la conclusión que le sucede cuando está muy cansada, y es su manera de expresar su malestar. Además le ocurre desde que era un bebé. A mí tampoco me funciona ser rígida ni ignorarla, sólo parace requerir cariño y comprensión, aunque lo que me pasa al igual que a tí es que no quiero que se acostumbre a pedirmelo de esa manera, pero voy a intentarlo a ver si me funciona a mi también. muchas gracias.
leo

Notapor PSIC. ANA » 09 Jul 2013 00:07

HOLA A TODOS:

COMPRENDO LA INQUIETUD POR RESOLVER UNO DE LOS MAYORES PROBLEMAS CON LOS NIÑOS PEQUEÑOS "LOS BERRINCHES"..

BUENO SOY PSICÓLOGA Y PUEDO DECIRLES QUE TODOS LOS NIÑOS BUSCAN SER IMPORTANTES PARA LOS PADRES, EL BERRICNHE ES LA FORMA EN QUE SOLICITAN ESA ATENCION, DESAFORTUNADAMENTE ES UNA FORMA ERRONEA DE HACERLO SABER.
IGNORAR AL NIÑO, SIGNIFICA RETIRARSE DEL LUGAR YA QUE EL BERRINCHE FUNCIONA SOLO SI EXISTE UN ESPECTADOR, MUCHOS PADRES COMETEN EL ERROR DE IGNORAR, GRITAR, PEDIR DE LA MEJOR MANERA QUE DEJE DE HACERLO, PERO EL NIÑO EMPEORA SU CONDUCTA, IMAGINEN POR EJEMPLO CUANDO QUEREMOS UN REFRESCO DE LA MAQUINA, DEPOSITAMOS UNA MONEDA Y SI NO SALE LO QUE ESPERAMOS NOS ENOJAMOS E INCLUSO COMENZAMOS A GOLPEAR LA MAQUINA ESPERANDO QUE SALGA EL REFRESCO, LOS MISMO PASA CON LOS NIÑOS, EL BERRINCHE AUMENTA HASTA QUE CONSIGUEN LO QUE QUIEREN.
LO RECOMNDABLE ES ESTABLECER UN TIEMPO FUERA,ES DECIR RETIRARSE O RETIRAR AL NIÑO DEL LUGAR SIN GRITOS NI CASTIGO, EN CASO DE QUE QUIERA ALGO Y NO SE LE PUEDA DAR, SE LE DEBEN DE DAR OPCIONES "NO TE DARE ESTO PERO PUEDO DARTE AQUELLO " SIEMPRE QUE SE LE DIGA NO DEBE HABER OPCIONES O HABALRLE A FUTURO "HOY NO PERO MAÑANA U OTRO DÍA SI"..

OTRA FORMA ES HACERLE VER QUE OBTENDRA ATENCION A TRAVÉS DE OTRA COSA, ASI QUE ABRAZAR AL NIÑO SIN NINGUNA RAZON LOS CONFUNDE. HAY MUCHAS FORMAS DE MANEJAR EL BERRINCHE PERO ES NECESARIO CONOCER EL CASO EN PARTICULAR, LO UNICO QUE SI ES MUY CIERTO ES QUE LOS PADRES NUCA DEBEN ENTRAR EN EL CIRCULO EMOCIONAL DEL NIÑO, ES DECIR SI EL GRITA Y PEGA, "NO HAGAN LO MISMO", POR QUE EN EL BERRRINCHE HAY DOS PERSONAS, EL QUE HACE Y EL QUE MANTIENE..

BUENO ESPERO PUEDA AYUDARLES, Y CUALQUIER DUDA ESTOY DISPUESTA A RESPONDER..

DE CUALQUIER MANERA
PSIC. ANA

Notapor lpm » 13 Jul 2013 17:27

Hola a todos, aunque este mensaje va especialmente dirigido a Ana. Mi hijo tiene casi cinco años y de vez en cuando nos coge uno de estos berrinches y se pone muy agresivo con nosotros, hemos probado de todo, también la tecnica del tiempo fuera, pero tampoco funciona. Cuando lo intentamos rara vez permanece en el lugar de "tiempo fuera", si lo dejamos en su habitación nos pega por el camino y sale de su habitación tantas veces como nosotros lo intentamos dejar ahí, alguna vez incluso he sujetado la puerta para que no la pueda abrir pero entonces empieza a dar patadas a la puerta, a la cama o a lo que se le ocurra, no funciona, al menos tal como lo aplicamos nosotros. Inicialmente intentamos que el lugar de pensar fuese otro y tampoco funcionaba, no permanecia allí ni un segundo. Es el niño mas desafiante que hemos conocido.

Laura.
lpm

Notapor carybib » 20 Jul 2013 14:47

hola. yo tambien estoy pasando por lo mismo, tengo un niño de casi 3 años y es muy berrinchudo. pero es de todos los dias,pero en la calle ya hasta miedo tengo de sacarlo a la tiendita de la esquina o donde mi vecina. y pues lo unico k se me ocurre es dejarlo k saque el berrinche y proponerle que al llegar a casa haremos lo que le guste. y algunas veces me da resultado.
carybib

Notapor jacasu » 20 Jul 2013 16:07

Yo tengo 2 niños de 6 y 4 años,el niño (6) solía tener esos perrinches cuando quería algo juguetes, chuches,...nunca le he comprado nada por ponerse así ,al principio lo premiaba el día que no había perrinche,despues fuí distanciando en el tiempo los premios,hoy en día es un niño muy educado que cuando le dices que no siempre pregunta "¿y mañana, mañana puedo?"nunca le miento si mañana se puede se lo consiento si no se puede cuando ya ha pasado un buen rato le explico porque no puede ser,ahora puedo ir con él a elegir los juguetes para su cumple o reyes sin ningún problema y sin comprar nada.
Saludos
jacasu

Notapor Jorge y Cecy » 29 Jul 2013 10:47

Hola Doctora Ana

Tengo una Bebe de casi 4 MESES que creo hace berrinches por que cuando regrese a trabajar ella tenia aproximadamente 2 meses 15 días, y a partir de ahí cuando llego a casa de mi Mamá por ella me ignora por un rato, (voltea la mirada, no se sonríe con migo, prefiere cerrar sus ojos, o quedarse dormida). La reacción que ella tiene hacia mi, es por que siente abandono de mi parte.

Lo curioso es que ahora lo esta aplicado a cualquier persona, aunque le hagan cariños, la mimen, abrasen, realicen cualquier cosa para llamar su atención ella si quiere los ve y se sonríe o definitivamente los ignora. En ocasiones de estar muy contenta y amigable con la persona, ya no quiere verla y se voltea, por mas que le busquen la mirada ella no hace ningún gesto.

Lo que nos ha llamado mucho la atención es que tenía casi los dos meses y sola tomaba el biberón, (Lo agarra con sus manos cuando quiere), entre otras cosas que creemos es muy pequeña para que las realice.

Quisiera saber si esto es normal en un Bebe tan pequeño…o si es algo Psicológico… y si es berrinche que puedo hacer para que no lo siga realizando….

Atte.

Jorge y Cecy
Jorge y Cecy

Notapor Jorge y Cecy » 29 Jul 2013 13:27

[quote="Jorge y Cecy"]Hola Doctora Ana

Tengo una Bebe de casi 4 MESES que creo hace berrinches por que cuando regrese a trabajar ella tenia aproximadamente 2 meses 15 días, y a partir de ahí cuando llego a casa de mi Mamá por ella me ignora por un rato, (voltea la mirada, no se sonríe con migo, prefiere cerrar sus ojos, o quedarse dormida). La reacción que ella tiene hacia mi, es por que siente abandono de mi parte.

Lo curioso es que ahora lo esta aplicado a cualquier persona, aunque le hagan cariños, la mimen, abrasen, realicen cualquier cosa para llamar su atención ella si quiere los ve y se sonríe o definitivamente los ignora. En ocasiones de estar muy contenta y amigable con la persona, ya no quiere verla y se voltea, por mas que le busquen la mirada ella no hace ningún gesto.

Lo que nos ha llamado mucho la atención es que tenía casi los dos meses y sola tomaba el biberón, (Lo agarra con sus manos cuando quiere), entre otras cosas que creemos es muy pequeña para que las realice.

Quisiera saber si esto es normal en un Bebe tan pequeño… si es berrinche que puedo hacer para que no lo siga realizando….

Atte.

Jorge y Cecy[/quote]
Jorge y Cecy

Notapor richard y laura » 29 Jul 2013 20:07

este tema nos parece importantisimo, porque mi esposo en ocaciones no podemos controlar a nuestra hija de 5 años, sus berrinches nos hacen enojarnos a nosotros con ella demasiado.
richard y laura

Siguiente

Volver a Berrinches, Rabietas y pataletas