educar en positivo

Cuando el niño pierde el control y presenta conducta rebelde nos desespera, ¿cómo debemos actuar? Aconseja a otros padres sobre la mejor forma de gestionar los berrinches o rabietas.

educar en positivo

Notapor laier » 26 Dic 2013 20:07

Aquí os dejo un artículo que me ha gustado mucho... educando en positivo, con estímulos...

Cómo lo véis? qué pensáis?

Saludos



Menos gritos y más elogios: cómo disciplinar a los niños

A la hora de disciplinar a sus hijos, Heather Henderson ha probado todos los trucos populares. Les ha quitado juguetes. (Sus niños, de 4 y 6 años, nunca parecen echarlos de menos). Ha intentado dar explicaciones serenas sobre por qué ciertas conductas -como golpear a su hermano- son malas. (No parecen asimilarlas). También ha puesto en práctica la técnica de "tiempo muerto". "El mayor grita y golpea las paredes. Simplemente pierde control", cuenta el ama de casa de 41 años que vive en Syracuse, en el estado de Nueva York.

Aseguran que los elogios regulares hacen que los niños sean más propensos a obedecer. Foto: Archivo
Lo que podría ser más efectivo son las técnicas que los psicólogos a menudo emplean con los niños más difíciles, incluyendo los que sufren de trastornos por déficit de atención e hiperactividad u oposicionista-desafiante. Estas estrategias, con nombres como "capacitación de control para padres" o "terapia de interacción entre padres e hijos" están respaldadas por cientos de estudios de investigación. Aunque componentes de estas estrategias son abordadas en los clásicos libros de ayuda y consejos, las tácticas son poco conocidas por el público en general.

La estrategia consiste en lo siguiente: en vez de enfocarse simplemente en qué hacer cuando un niño se porta mal, los padres deberían primero determinar qué tipo de conducta quieren ver en sus hijos (que sean ordenados, que estén listos a tiempo para ir a la escuela, que jueguen respetuosamente con tus hermanos). Después deberían elogiar esas conductas cuando las vean. "Cuando uno empieza a elogiarlos, aumenta la frecuencia del buen comportamiento", indica Timothy Verduin, profesor asistente de psiquiatría infantil y adolescente en el Centro de Estudio Infantil del Centro Médico Langone de NYU, en Nueva York.

Esto parece sencillo, pero puede ser difícil en la vida real. El cerebro de las personas tiene un "sesgo de negatividad", señala Alan E. Kazdin, profesor de psicología y psiquiatría infantil en la Universidad de Yale. Solemos poner más atención cuando los niños se portan mal que cuando actúan como angelitos. Kazdin recomienda al menos tres o cuatro elogios por buena conducta por cada "tiempo muero". Para niños pequeños, los elogios deben ser efusivos e incluir un abrazo o algún otro gesto de afecto físico, puntualiza.

Según las técnicas de "capacitación de control para padres", cuando un niño mete la pata, los padres deben implementar consecuencias ligeramente negativas (como un tiempo muerto corto o una reprimenda verbal sin gritos).

Hacerle ver a un niño que su mal comportamiento tiene consecuencias va en contra de algunos consejos populares que dicen que los padres solamente deberían alabar a sus hijos. Pero las reprimendas y reacciones negativas no verbales, como una mirada severa, tiempos muertos o la suspensión de ciertos privilegios provocaron mayor obediencia por parte de los hijos, de acuerdo con un artículo publicado este mes en la revista académica Clinical Child and Family Psychology Review .

TEMOR AL CASTIGO

"Hay mucho temor hacia el castigo", indica Daniela J. Owen, una psicóloga clínica en el Centro de Terapia Cognitiva en Oakland, California, y la principal autora del estudio. "Los niños se benefician de los márgenes y los límites". Sin embargo, el estudio halló que los elogios y las recompensas, como helados o calcomanías, no generaron mayor obediencia a corto plazo.

Pero a largo plazo, los elogios regulares hacen que los niños sean más propensos a obedecer, posiblemente porque la actitud positiva fortalece la relación entre padres e hijos, apunta Owen.
laier
 
Mensajes: 20
Registrado: 12 Ago 2013 23:48

educar en positivo

Publicidad

Sponsor
 

Re: educar en positivo

Notapor Invitado » 26 Dic 2013 21:27

Buen articulo, en lo unico que pienso que se debe tener cuidado es en no enseñarlos a complacer siempre con su conducta premiandolos todo el tiempo, pienso que es mejor a que sean reconocidos pero sin tener un premio de por medio.
Invitado
 

Re: educar en positivo

Notapor Invitado » 26 Dic 2013 22:47

Buen post, lo unico que pienso se debe tener cuidado es a no educarlos de una manera donde siempre esperen un reconocimiento de parte de alguien en particular, o acondicionarlos con un "premio", una actitud recta pero cariñosa mejorara la actitud del niño.
Invitado
 

Re: educar en positivo

Notapor amandabose » 27 Dic 2013 05:27

Siempre ha sido buena manera el recompensar a manera de elogios una buena accion o conducta del niño, sin embargo debemos tener cuidado de no acondicionarlo a esto, es decir, que este se portara bien siempre esperando una recompensa y si no la consigue hara un total berrinche, es aqui donde la conducta del niño debe ser moldeada poco a poco cuidando que este no se mal acostumbre, saludos!

Rosa Maria
amandabose
 
Mensajes: 8
Registrado: 02 Oct 2013 14:16
Ubicación: México

Re: educar en positivo

Notapor Cony Campos » 05 Feb 2014 17:14

Ami me pasa algo similar porque cuando mi hijo hace algo y le digo que eso no se hace o cuando actua de mal manera, yo trato de decirle que eso no se hace porque esta mal, pero ultimamente me ha sorprendido porque cuando lo corrijo el empieza a decir que es un tonto, sin que yo se lo diga. Y le digo no eres tonto pero eso no se hace y me sigue diciendo que es tonto y me he quedado asi :o
Cony Campos
 
Mensajes: 2
Registrado: 29 Ene 2014 00:19


Volver a Berrinches, Rabietas y pataletas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

Especial

Videos