¿Qué hago con las pataletas de mi hijo?

Cuando el niño pierde el control y presenta conducta rebelde nos desespera, ¿cómo debemos actuar? Aconseja a otros padres sobre la mejor forma de gestionar los berrinches o rabietas.

Notapor Angelita » 26 Jun 2013 12:07

hola no se que hacer con mi hijo,me reta cuando le llamo la atencion ya le he dado un par de nalgadas pero no quiero volver a hacerlo.Se esta portando remal,tiene 3 años a todo me responde no y cuando no obtiene lo que quiere tira las cosas,grita y se encierra en su cuarto,por favor necesito consejo.Help
Angelita

Publicidad

Sponsor

Re: No se que hacer con las pataletas de mi hijo

Notapor Carlos_Caracol » 26 Jun 2013 16:07

Pocos consejos puedo darte cuando mi hija mayor aún tiene 2 años, pero ya comienza ... Cuando coge una rabieta, lo que hacemos antes que el asunto llegue a mayores es lo que mi mujer y yo llamamos un "cambio de escenario". P.ej. Sal de la habitación, cambia de tema, propón un nuevo juego o situación, ... Por ahora, nos va bien. Toco madera. Espero serte de ayuda.
Carlos_Caracol

Notapor yamila » 27 Jun 2013 00:07

Hola primero me presento soy nueva mi nombre es Yamila y soy de Argentina. Mi hijo en 20 dias cumple tres años y hace lo mismo yo simplemente y a veces me cuesta mucho lo dejo que llore y cuando se cansa trato de explicarle hasta que entienda y un no definitivo no le hace daño a nadie. espero poder ayudarte.
yamila

Notapor miriam santos » 27 Jun 2013 05:27

soy madre de una niña a la que creian hiperactiva x su comportamiento.trabajo en un comedor infantil con niños entre 3 y 6 años.imaginaros la de situaciones que puedo tener al cabo del dia.antes con mi hija todo eran nervios,gritos ect,jamas le di ni un solo azote pero la desesperacion me hizo pensarlo mas de una vez,aunque siempre e creido que no es la solucion. mi tactica llevarla a un sitio aparte,no hablar as alto que ella y explicarle el xq esta ahi y que cundo se calme todo ira mejor y la atendere.llora,patalea,se sale y YO LA VUELVO A LLEVAR manteniendo la calma y sin que se me mueva un solo pelo.al final se calma,ve que no puede.y lo que antes era una pataleta de 1 hora paso a ser de media,de 15 minutos,de 10,de 5.incluso a veces con - - es suficiente.paciencia premiandole x lo bueno y rectificando no CASTIGANDO x lo malo.son niños y tienen que aprender.yo me reia cuando me decian que hiciera esto.no lo creia.tengo mas union con mi hija es increible lo bien que me lo paso con ella.ahora todo es mama,y con mama,y que lo haga mama...su papa esta celoso cuando antes era lo contrario.no es cuestion de un dia,ni dos ni tres...si lo llavais a cabo,os acordareis de esto que os digo.ningun niño/a es imposible,ni a ningun padre o madre se le acaba la paciencia.
miriam santos

Notapor iveber4 » 28 Jun 2013 02:47

Mi hijo presenta un comportamiento muy parecido al que describes. Me aconsejan no tomarle atencion en esos momentos para que este no continue, pues su proposito es hacer lo que "el quiere", y ceder ante cualquier cosa que asi el lo quiera. Me ha resultado en algunas ocasiones y tengo mis dudas aun, pero esas veces que he hecho esa recomendacion me ha funcionado.
iveber4

Notapor CuentosParaDormir » 28 Jun 2013 16:07

Yo utilizo un método parecido al de Miriam, y funciona muy bien. Mi hija acaba de cumplir 3 añosy ya prácticamente nunca se enrabieta. Lo que le decía cuando empezaba así, siempre calmado, era que como estaba molestando a todo el mundo tenía que llevarla a otro sitio y cerrar la puerta para que no molestara (normalmente era en su habitación o el cuarto de baño). Constantemente le decía que en cuanto dejara de gritar y se calmara estaría muy contento de abrirle y hablar con ella, y en cuanto lo hacía, aunque le dijera que eso estaba mal, me mostraba muy cariñoso y la felicitaba por haber sabido controlarse.

La primera vez fue algo más largo (es más, esperé a que mi mujer no estuviera porque siempre alguno de los dos flaqueaba), pero la segunda y tercera todo fue mejor, y ya no tiene rabietas.

Por cierto, lo que es importante en estas situaciones es el autocontrol del adulto: en cuanto el niño comprueba que puede sacarte de quicio con cualquier cosa, como rompiendo algo, diciendo algo, pegándote o lo que sea, estás perdido; sólo cuando te controlas sin dejarte arrastrar, el niño comprende que así no consigue nada, y como es muy listo, cambiará de táctica.
Si necesitas mejorar algo con tus hijos, siempre puedes utilizar los cuentos para educar en valores con imaginación y creatividad. Es muy fácil y divertido.
Utiliza esta página con cientos de breves y creativos cuentos infantiles
CuentosParaDormir

Notapor solecuatro » 29 Jun 2013 02:47

cuando se habla de que hay que ignorar a un niño durante una rabieta, no significa dejarlo solo encerrado en una habitación. esta tecnica, es la del tiempo fuera, que solo debe emplearse en casos de comportamientos realmente graves (agresiones) y nunca antes de los 3 años. antes de esta edad simplemente un niño no tiene control sobre sus actos y es incapaz de pensar antes de actuar. por lo que los castigos no suelen ser utiles.

a la edad de 2 años las rabietas forman parte de la normalidad. yo os aconsejo que tengais una actitud mas caritativa hacia el niño (lo que en ningun caso significa ceder, sino tan solo concederle el derecho al pataleo ante vuestra negativa). los niños suelen tardar mas en llegar. pero todos llegan a esta edad. ¿que te puede ayudar asi rapidamente? 1-. EVITAR: evita ir de compras con un niño hambriento a ultima hora del dia (cansado) porque es SEGURO que obtienes un niño del exorcista. lo se, llego demasiado tarde. EVITA tambien empezar las frases con la palabra NO: les vuelve del revés. da igual lo que venga detras. por ejemplo: mama quiero ver la tele: NO ahora toca bañarse ¡mal! rabieta garantizada. ALTERNATIVA: si, despues del baño vemos juntos esta peli que tanto te gusta. ¡mejor, mucho mejor, alguna vez te evitará la rabieta! 2-. DISTRAER: no es facil distraer de su objetivo a un niño de casi dos años, no lo niego, pero tendrás que poner a trabajar tu cabeza para elaborar maniobras que te permitan evitar el estallido antes de que se produzca: por ejemplo: el pan del suelo no se lo puedes dar para comer, pero si lo puedes recoger y guardar en la silla con la promesa de darselo a la primera paloma que pase. el factor sorpresa es fundamental. ofrecele una alternativa que no pueda rechazar. 3-. IGNORAR: significa que una vez perdido el control, es imposible que le niño pare de chillar por mucho que te esfuerces, por tanto, no pierdas el tiempo: aleja al niño del publico. esto te dejará a ti mas tranquila. aguanta lo mas relajada que puedas (haz ejercicios de respiración abdominal, como en el parto) y una vez calmado ni menciones lo sucedido. con todo y con esto, ni el ni tu vais a libraros de esta etapa. pero si aprenderas a evitar unas cuantas ahora que ya sabes lo que viene.
solecuatro

Notapor n » 29 Jun 2013 04:07

Que tal, lo que podria sugerirte cuando se comporta mas es que le ignores, no le hables, si es en un lugar publico no le hagas caso, en la casa podran arreglar la situación le decis, luego cuando se tranquiliza le hablas le miras a su cara y le hablas tranquilamente, diciendole como te sentis cuando se comporta de esa manera y que lo que consigua con eso es que te pongas muy triste, si esto no resulta le advertis primeramente que si lo vuelve a hacer tendras que castigarlo, sacaldole algun objeto que le guste o no comprandole nada por un tiempo.
con paciensa pasara la situación, saludos
n

Notapor María Morón » 30 Jun 2013 21:27

Hola!! Primera vez que visito esta página, me parece super buena!! Yo soy madre de un chiquillo de 2 años; además, soy educadora. Cuando mi bebé hace berrinches la estrategía que utilizamos mi esposo y yo es no prestarle atención inmediatamente que se calma le explicamos que no puede comportarse de esa forma porque papá y mamá se ponen tristes cuándo él hace esos berrinches.
María Morón

Notapor marietta » 02 Jul 2013 01:27

Hola, me llama la atención la forma en que comentais ciertos temas, todo es tan simple como que el niño esta creciendo,
Decimos que entre los 2 y 4 años el niño entra en la etapa de la negación, y bien? debe recibir un castigo solo por ser niño y crecer?
desgraciadamente existen padres que creen que la fuerza y el castigo es lo mas idoneo, por no citar el padre de aqui mando yo, Facil la solución; simplemente distraccion y cambiar el tema sin mas importancia, si el niño ve que tu no te preocupas el tampoco lo hara en el peor de los casos finje que tu tambien lloras, se sorprendera y veras que bien reacciona ,Saluditos y paciencia
marietta

Siguiente

Volver a Berrinches, Rabietas y pataletas