DIVORCIO, la verdad?

Una separación es siempre dolorosa, cuando hay hijos en la pareja todo se complica. Si eres una madre o padre separada, cuéntanos cómo afecta a tu hijo.

DIVORCIO, la verdad?

Notapor galarza » 09 May 2013 08:07

Soy mujer, y estoy buscando informacion, opiciones, experiencias de otros seres q pasen por similares situaciones. Todo sirve.
El hecho que me preocupa es que creo firmemente en la VERDAD, y como decirle a un hijo/a : que uno de los dos es el que quiere terminar la relacion??
obviamente seria incriminar a la otra persona como haciendola unica responsable, y eso no es sano para nuestros hijos, pero por otro lado es la verdad. ese es el punto que me es dificil hoy de comprender. si alguien tiene una opinion al respecto, agradezco compartir sus pensamientos.
galarza

DIVORCIO, la verdad?

Publicidad

Sponsor

La verdad

Notapor Paqui » 09 May 2013 09:27

Mira, yo me encuentro en esta situación. Intentando ser objetivos, creo que hay dos hechos innegables: primero, tiene todo el derecho a tomar esta decisión. Segundo, esta decisión causa un daño profundo tanto al cónyuge (lo menos importante) como a los hijos (lo más importante). Por lo tanto, creo que el que toma la decisión de separarse ha de tener la suficiente valentía como para decir a sus hijos la verdad, de la misma manera que se lo ha dicho a sus familiares, amigos, etc. Yo tengo muy claro que que si fuera yo el que quisiera separarme, no intentaría tranquilizar mi conciencia presionando al otro para que se responsabilice de una decisión que él no ha tomado. Si uno cree que se está - correctamente al separarse, hay que tener suficientes agallas como para asumir la decisión y sus consecuencias, y comunicarlo así a los hijos.
Paqui

Re: DIVORCIO, la verdad?

Notapor NORA » 13 May 2013 06:47

hola, en mi caso, mi esposo se fue y nos dejo a mi hijo de un año y a mi, porque dijo que habia encontrado el verdadero amor, con una chica 14 años menor que el, ademas el era divorciado cuando yo lo conoci, tiene otro hijo al que dejo tambien menor de un año, ahora el niño tiene 8 años, y su papa no lo visita. tu crees que es justo que mi hijo tenga una imagen de un papa excelente siendo que el es un hombre al que no le importa dejar hijos ? mi ex-esposo visita a mi hijo, porque dice que a el si lo quiere. pero se que pronto lo va a dejar igual que al otro. me gustaria decirle algun dia a mi hijo la verdad, pero no quiero que piense que yo soy la mala del cuento.
NORA

Notapor francachela » 13 May 2013 22:47

Estoy de acuerdo con ustedes. Decir la verdad es la mejor inversión a largo plazo. Si realmente él es una buena persona, tus chicos sabrán que es así, pero no haces nada echándote encima las consecuencias de una deecisión que tú no has tomado. Si él toma esa decisión... pues cada decisión trae sus implicaciones, que las asuma.

Una cosa distinta sería decirle cosas del tipo: tu padre no nos quiere, o es un malvado que nos va a dejar. Pero si les dices: tu padre ha decidido esto,porque considera que es lo mejor, es distinto. De toda formas hay que ser justos, los hijos merecen siempre la verdad.
francachela

Notapor Mauricio Navas » 14 May 2013 08:07

Que bueno este foro, bueno no se si es correcto postear aqui pero lo que pretendo decir tiene relacion con lo que se esta tratando en este hilo, el asunto es que con mi pareja nos hemos separado y he tratado de hacer todo lo posible por ser de nuevo pareja pero ella no quiere, ella ya tiene otra persona a su lado, eso me duele en el alma y mi hijo no sabe yo no se como hacer, que responder cuando mi hijo me dice que lo mejor que el quisiera es tener de nuevo a la familia de antes, yo la amo, pero tambien comprendo que si ella ya busco otra pareja es porque definitivamente no me ama y tengo que hacerme la idea de que ya nunca estaremos juntos y es ahi donde no se que explicarle a mi hijo, yo concidero que estoy siendo un buen padre, lo veo bastante seguido y omparto momentos alegres con el, pero me da miedo que transtornos psicologicos pueda acarrearle en el futuro esta situacion, el es hijo unico y bajo cualquier concepto nunca hubiera querido que esto sucediera, que me aconsejan hacer, me siento inestable y no quiero que eso perjudique en algo a mi hijo......
Mauricio Navas

Notapor francachela » 14 May 2013 09:27

Hola Mauricio, siento por lo que estás pasando. Sólo creo que es injusto que esas cosas pasen, pero esa es la vida. Todo niño (y hasta nosotros los adultos) desearíamos ver a nuestros padres juntos y felices; pero los chicos no alcanzan a entender fácilmente porqué a veces no puede ser así. ¿Con quien está viviendo el niño? Tal vez, si ustedes no tienen problemas con el tema de las visitas y de la custodia, podrían flexibilizar más el asunto y permitir que el chico comparta tiempo, a su antojo, con su padre y su madre. Incluso podrían pensar en la posibilidad de hacer una actividad mensual, o algo así, los tres juntos, dentro del mayor respeto posible. Si no está muy superado el asunto de la ruptura y no es posible por lo pronto abrir estos espacios, toca hablar claramente con el niño. Cualquiera que sea su edad, siempre hay un modo (que te puede ayudar a econtrar un psicólogo) de decirle sin juicios la verdad al niño.
francachela

Si es lo ideal

Notapor Mauricio Navas » 14 May 2013 13:27

Pues Rodrigo (mi hijo) vive con su mama, y problemas con las visitas no hay, el problema es que yo no la quiero ver porque me hace daño, yo la amo y me duele que ella en 4 meses de estar separados me dejara por otro, ni siquiera quiere que intente reconquistarla, soy un cero completamente para ella, me baje hasta el suelo rogandole y tratando de cambiar dandole literalmente mi vida entera a cambio de un intento por recuperar las cosas, pero he llegado a un punto en donde me duele y siento mi alma corrompida pero quiero seguir viviendo por mi hijo y por las personas que me quieren de verdad (Mi familia y mis amigos) asi que llegue a dos alternativas o me dejo morir o sigo viviendo pero sin verla o escucharla, porque solo el hablar por telefono con ella me dan ganas de tenerla a mi lado y al colgar me retrosedo dias de recuperacion y quedo nuevamente mal, quisiera despertar de esta pesadilla y decirle a mi mente que esto ya paso, en fin ahora es el cumpleaños de mi hijo y cuando su mama le pregunto que que le gustaria de regalo el le dijo que queria a su papi y a su mami juntos, ella no supo que responder y se quedo callada, en esta relacion no hay Heroes ni Villanos, tanto ella como yo cometimos errores, pero ni siquiera puedo decirle nada a mi hijo, esta impotencia me tiene mas que mal, yo se que mi caso desgraciadamente no es el único, como debo manejar esta situacion?????, que debo hacer con aquella mujer que concidero aun parte de mi vida?????, como tratar con el medio ambiente, siento que estoy perdiendo en mi trabajo, en mi vida en general se esta marchitando, cuanto mas puede aguantar una persona????, se puede recuperar esta relacion??? o mejor busco un psicologo para mi hijo y para mi???...............
Mauricio Navas

Notapor francachela » 14 May 2013 21:27

Pues ahí sí me desborda el asunto. Primero toca separar las cosas. Una cosa es que tú no has terminado tu proceso de separación y otra es el tema del niño. Para lo primero, creo que es importante buscar ayuda profesional. Si no resuelves eso tú, no podrás acompañar a tu chico en su propio proceso.

Un saludo y te deseo la mejor de las suertes! Mira que no estás solo, muchas personas en algún momento pasan pos situaciones así y para muchos el apoyo de un psicólogo es determinante.
francachela

Mauricio

Notapor erika » 21 May 2013 14:47

Hola. Veo lo tuyo y revivo lo que pasé yo desde que me casé. Te puedo decir con pleno conocimiento que todo pasa, pero es cuestión de DECIDIRSE. Yo sufrí igual que tú, pensé que moría y no fue así, yo quedé sola con una bebé de once meses y embarazada, y te digo no es fácil cuando aún mantienes tantos sentimientos por quien significó tanto para tí, pero solo es cuestión de que separes los pro y los contras de la relación y para quienes es mas conveniente. En mi caso supe que mis hijos no merecían un hogar donde sólo uno amaba. Animo!
erika

Re: Mauricio

Notapor Invitado » 12 Jun 2013 20:07

[quote="erika"]Hola. Veo lo tuyo y revivo lo que pasé yo desde que me casé. Te puedo decir con pleno conocimiento que todo pasa, pero es cuestión de DECIDIRSE. Yo sufrí igual que tú, pensé que moría y no fue así, yo quedé sola con una bebé de once meses y embarazada, y te digo no es fácil cuando aún mantienes tantos sentimientos por quien significó tanto para tí, pero solo es cuestión de que separes los pro y los contras de la relación y para quienes es mas conveniente. En mi caso supe que mis hijos no merecían un hogar donde sólo uno amaba. Animo![/quote]
Invitado

Siguiente

Volver a Efectos del divorcio en los niños