QUÉ ENSEÑAMOS A NUESTROS HIJOS?

Una separación es siempre dolorosa, cuando hay hijos en la pareja todo se complica. Si eres una madre o padre separada, cuéntanos cómo afecta a tu hijo.

QUÉ ENSEÑAMOS A NUESTROS HIJOS?

Notapor PEDRO CRUZ » 08 Ago 2013 18:47

Evitar que los hijos crezcan en un ambiente en el cual se establezcan diferencias, comparaciones odiosas, intolerancias, etc. no es tarea fácil, lo se. Imagina que cuando algún niño en el parque que empuja a otro para subir primero por la escalera del tobogán, típico comportamiento en los niños de cierta edad, habitualmente aparece uno de sus padres y le dice: “No cariño, debes esperar, este otro niño estaba antes. Primero pasa uno y luego el otro, todos pueden jugar. Luego pasarás tú primero. El tobogán está aquí para que todos podamos jugar en él”. Les estamos enseñando los derechos y además a no hacer diferencias. ¿Qué crees que les enseñamos en las custodias monoparentales?
En el seno de la familia y cuando vivimos en pareja, dedicamos mucho esfuerzo a enseñar los valores, respeto, tolerancia, justicia, cooperación, diálogo, libertad, etc. de forma consciente o inconsciente. Y ellos aprenden muchísimo de lo que ven en nosotros. ¿Qué crees que aprenden de la situación de custodia monoparental donde apenas reciben el cariño de uno de los dos y además el progenitor custodio se los lleva a otra ciudad para, supuestamente, empezar una nueva vida? ¿Qué es una nueva vida? ¿Quién necesita una nueva vida, los niños? Lo que es claramente evidente es no sentirán que la situación es la misma porque no reciben lo mismo de uno y otro progenitor. Tienen dos vivencias completamente diferentes y una de ellas carece de arraigo. Además, lo de “ir de visita a para poder disfrutar de la compañía de su padre”… ¿le muestra una diferencia que antes no percibía?
No llegamos a entender que no podemos anteponer nuestras creencias, pensamientos, prejuicios, diferencias, formas de entender la vida, a las necesidades de los hijos. Hay que ser conscientes del compromiso que adquiere la pareja desde la planificación familiar y empezar por respetarles todos y cada uno de sus derechos y necesidades y reconocer y aceptar el compromiso que hemos adquirido con ellos.
Es muy dañino la pretensión de convertir a los hijos comunes en hijos privativos. A buen seguro, los hijos no esperan este comportamiento de sus padres.
Esta situación puede provocar un conflicto congnitivo en los hijos y afectarle en su desarrollo.
PEDRO CRUZ
 
Mensajes: 2
Registrado: 05 Jul 2009 13:35

QUÉ ENSEÑAMOS A NUESTROS HIJOS?

Publicidad

Sponsor
 

Volver a Efectos del divorcio en los niños

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados

Especial

Videos