La mejor manera de regaño

Cada vez son más comunes los casos de niños hiperactivos o con TDAH. Si crees que tu hijo peude sufrir hiperactividad consulta tus dudas y encuentra consejo para su tratamiento.

Notapor amandabose » 27 Dic 2013 16:07

Una situación muy común hoy día y que no es para nada nueva, es la forma de regaño donde se comete un tipo de agresión verbal o levemente física (como una nalgada) a un niño por una travesura que él hizo.

Pero, hoy día ese tipo de regaño o castigo no funciona como lo hacia antes, hoy día a los niños cuesta hacerles creer la autoridad que sus mayores tienen ante ellos, ya sea por varias causas.

Cuando un niño nos saca de nuestras casillas, lo mas común entre ellos es gritarles por su nombre completo, agarrarlos con fuerza mientras se les grita o tambien darles una nalgada o pegarles en la mano.

Pero, ¿Que tan efectiva podemos considerar esta forma de castigo?, técnicamente no se considera hoy día adecuada, ademas esto tiene como consecuencia un cierto resentimiento por parte de los niños hacia quien los castigo.

Analicemos un ejemplo que es clásico pero nunca falta en la vida cotidiana:

Eres la mama que esta lavando los trastes y tu niño esta cercas de ti jugando, tomando cosas, etc. De repente escuchas algo que se rompe, el niño esta bien pero esta quieto, consciente de su acto. Lo mas normal es decir una frase despectiva como "mira lo que has hecho" o " ya lo quebraste" pero con tono de total disgusto, es lógico, no queremos que nada se rompa.

Pero ¿Que pasa después de la oración?, muchas veces he visto que lo apartan un poco de donde estan las piezas del objeto quebrado y le dan una fuerte nalgada, el niño llora y se va a otro lado llorando y dura varios minutos asi.

Las consecuencias de esto es que el niño no se nos acercara mas por el momento, pero una vez que a nosotros se nos pase el disgusto, al niño no.

Es por eso que siempre hay mejores formas de "regañar" a un niño, un ejemplo que yo he aplicado es este:

Cuando alguien pequeño por travieso o jugar rompe algo, no lo regaño, le pregunto si se encuentra bien y después traigo la escoba y el recogedor y le pido me ayude a limpiar lo que quebró (obviamente nos aseguramos de que no se lastime).

Esto ayuda al niño a enmendar su error y asi se siente "perdonado", el regaño verbal no es necesario, mas si una advertencia como "ten mas cuidado te podrás lastimar".

Otro caso es cuando por un berrinche el niño tira algo o lanza algo y lo quiebra, para mi lo mejor es hablarle y preguntarle por que hizo eso y platicar, pedir que te ayude a limpiarlo y al final decirle que no lo vuelva a hacer, siendo amable.

Ojo, no estoy diciendo que seamos todo el tiempo benevolentes con el niño, hay ciertas situaciones que si requerirán un regaño mas serio, pero asegúrate de dejar la parte física descartada.

Al final hay que tomar en cuenta algo, a veces esto puede significar una llamada de atención para nosotros para que les dediquemos mas tiempo a ellos o algo quieren darte a saber, eso es cuestión de analizarlo.

Si tienes alguna otra manera de castigo siente libre de comentarla, saludos.
amandabose

Publicidad

Sponsor

Volver a ¿Es mi hijo hiperactivo?