NO se si mi hijo es superdotado

Los niños superdotados empiezan a mostrar signos de sus capacidades a temprana edad. Los padres y madres de niños superdotados nos cuentan cuáles son y qué podemos hacer para favorecer su educación y talentos.

Notapor marian » 01 Jun 2013 04:07

No se si mi hijo es superdotado pero me gustaria que alguien que lea esto me conteste, o me de alguna orientacion. Mi hijo con nueve meses andaba, me pedia la caca y el pis y por lo tanto al año ya no llevaba pañal. A los 2 años le daba a labicicleta sin ruedecillas y hablaba perfectamente, tambien a esta edad hacia dibujos del cuerpo humano dibujando todas las partes, las manos, los dedos de los pies, etc, a los tres años ya sabìa leer palabras y a los tres años y medio mas o menos sabia leer, en concepto de deportes el con tres años ya podia correr cuatro km, en bici 6 o 7 km y ahora puede hacer los kms que quiera a su ritmo. Tiene 7 años y ahora tiene problemas porque se aburre en el colegio, hace las tareas deprisa, no tiene motivaciòn, no juega con los niños de su edad, le gustaba mucho leer y ahora ultimamente no quiere por que dice que se aburre, asta ahora las notas estan muy bien, pero me da miedo al fracaso, y me gustaria que alguien me diera algùn consejo de lo que podría hacer, gracias.
marian

Publicidad

Sponsor

Notapor [email protected] » 07 Jun 2013 06:47

en si es un niño con mucho potencial, si el colegio es de curricula normal es mas que seguro que el se va aburrir en todo caso hay dos opciones la primera que busques apoyo con profesionales que puedan guiar a tu hijo dentro de su capacidad intelectual y la segunda que tú como madre lo apoyes dentro la casa en todo lo referente a la parte cognitiva y que el colegio sirva como centro de integración social solamente
[email protected]

hijos superdotados

Notapor maria d » 25 Jun 2013 18:47

Te hablo como madre de dos niños superdotados, que ya son mayorcitos. La ùnica manera de diagnosticar este problema es acudir a un psicòlogo infantil, que te puede orientar en cuanto a los test que debe realizar como para ponerte en contacto con grupos de niños superdotados.
Desde mi experiencia te dirè que lo màs importante es que nos demos cuenta de que son niños normales, con sus peculiaridades, pero que hay que exigirles como a cualquier niño e intentar normalizarlos lo màs posible. Si ellos se aburren en el colegio imaginate còmo se lo tienen que pasar los niños que son dislèxicos, o que no tienen gran capacidad de aprendizaje. No es escusa para no rendir en las clases. No son ni màs ni menos que el resto de sus compañeros, que tambièn se aburren en algunos juegos y en las clases. Orientale para que sea solidario y no permitas que se sienta superior. Su sociabilidad està en juego y es uno de los problemas que pueden presentar estos niños. Animo
maria d

Re: NO se si mi hijo es superdotado

Notapor Yarimar » 08 Ago 2013 14:47

En realidad para saberlo se necesita una evaluacion psicologica para medir el coeficiente inteletual en cristiano el famoso (IQ)esa prueba es la q te puede decir cientificamente si tu hij@ es listo o es realmente un pequeno genio. Por experiencia te digo q esos ninos es comun q se aburran en el colegio por q aprenden mas rapido q los demas, debido a eso son un dolor de cabeza para los maestros, padres y hasta para los demas ninos. Estos [email protected] necesitan mayores retos especialmente intelectuales, formula preguntas q ni los adultos se la plantearian,es bien analitico, no se comforman con una simple contestacion.Te ponen a pensar a veces hasta nos hacen cuestionar nuestro propio conocimientos.Esto trae problemas por q pueden pasar como [email protected] mal educados.Ellos son un reto dia a dia. No es facil q un nin@ te haga preguntas muy profundas para su edad. Cuando mi hija me pregunta algo q no sabia, yo le decia con mucha humildad dejame buscar la respesta en los libros para darte la contestacion correcta. Mi hija esta en el cuadro de honor es una nin@ muy sensible y madura. Es una viejita en el cuerpo de una nin@.Es mi mejor amiga yo la adoro. Es un ser muy especial q me ha obligado a aprender para poder estar a la altura de sus necesidades intelectuales.
Yarimar

Notapor Pittu » 11 Sep 2013 18:47

Maria D, tienes toda la razón. Me ha encantado tu planteamiento y creo que tienes toda la razón !!
Por otro lado me gustaría preguntaros a partir de cuándo se detecta esto? mi hijo de 4 años es muy listo, o al menos a nosotros nos lo parece cuando lo comparamos con lo que hacía y sabía su hermano a su edad.
Es más, ahora aprende cosas mejor que su hermano de 6 años.
En el cole también nos dicen que lo hace todo bien, la verdad es que no creemos que sea superdotado sino que le gusta aprender para estar a la altura de su hermano y para hacerse mayor y que es el mayor de su clase (de enero).
¿debo llevarle con 4 años al psicçologo o aún es temprano?
gRacias
Pittu

Notapor maria9 » 16 Sep 2013 02:47

Hola pittu, veo que hay una cita reciente, yo acabo de ingresar en el foro por curiosidad, y conocer opiniones y casos.
Tengo un hijo de 23 meses, desde el año, sabe los colores TODOS (no las tonalidades) las formas (TODAS) desde los 18... sabe el abecedario al completo, cuenta hasta el 15, es muy muy curioso. Desde el año pregunta ETTO QUE ES??? Desde hace 1 mes es capaz de hacer un puzzle de 6 pieza, sin modelo a seguir... y hace como el que lee.
Tengo que decir que yo le enseño mucho, no va a guardería...
Sabe TODO el ingles que le enseño, los colores, animales, numeros, etc...
Pienso como tú con el tuyo, que el niño es muy listo... pero no sé si es porque tiene un CI superior al normal o porque yo le he dado la oportunidad de aprender, y a estas edades... ya se sabe, estan en un momento evolutivo espectacular (como dice Glenn Doman). Además el secreto del aprendizaje está en la motivación y el interés... y a él no le falta.
Sé que una detección temprana ayudaría mucho en su desarrollo si fuera un niño con altas capacidades intelectuales.
Así que te animo a que lo vea un psicólogo infantil, en mi caso.... te pregunto y a todos los del foro ¿es normal el nivel de aprendizaje de mi hijo teniendo en cuenta que me preocupo en educarlo? No es que tengamos unas sesiones especiales... solo a través del juego es cómo aprende!!

Muchas gracias
maria9

Notapor masajesparatubebe » 11 Dic 2013 21:27

Hola Marian, por lo que comentas tu hijo seguramente tenga altas capacidades. Convendría que un profesional lo
viera pero a nivel privado son bastante caros, yo lo estuve mirando para mi hija, pero puedes comentarlo a su profesor
y que el psicólogo del centro o de la zona se lo haga.

Mucha suerte para ti y para tu hijo

Espero que si todos los padres/madres de hijos con altas capacidades empezamos a exigir que se nos oiga consigamos algo
para el futuro, ellos se lo merecen .
masajesparatubebe

Notapor ElIncredulo » 29 Ago 2014 12:44

Hola,
Llevo desde hace varios meses investigando absolutamente todo lo que puedo sobre el tema de las “Altas Capacidades”, entre las que se encontraría englobada la superdotación. Esto porque mi hija, que lleva varios años pasando por todo tipo de problemas escolares “supuestamente conductuales”, sicólogos, siquiatras, privados, públicos…, pareciera ser que esté dentro de este término, pues la orientadora del colegio le ha realizado una evaluación psicopedagógica y da un CI superior a 140.
Después de mucho investigar estos últimos meses, he visto de todo: fraudes particulares e institucionales, intereses públicos y privados, guerras abiertas dentro del propio sistema educativo, agrupaciones de superdotados que lo son y que no lo son, alguna de estas últimas incluso referenciadas por la propia comunidad de Madrid…, en resumen “DEMENCIAL” a todos los niveles. Me apena ver la gran cantidad de padres que están - - junto a sus hijos por este tema, igual que yo, pero sobre todo ver la cantidad de desinformación a la que están sometidos en todos los sentidos como yo mismo lo he estado en muchos momentos. Se que todo esto es un infierno, lo estoy - - en carnes propias. ¡¡Ánimo!!.
ElIncredulo

Volver a ¿Es mi hijo superdotado?