Sospecha de que pueda ser un niño superdotado'

Los niños superdotados empiezan a mostrar signos de sus capacidades a temprana edad. Los padres y madres de niños superdotados nos cuentan cuáles son y qué podemos hacer para favorecer su educación y talentos.

Notapor GuiaInfantil.com » 06 May 2013 17:27

Participe de nuestros foros con tus opiniones, experiencias, dudas y colaboraciones.
Tu participación es muy importante para GuiaInfantil.com y nuestra comunidad de padres y madres preocupados con la salud y educación de nuestros hijos.
Los contenidos de http://www.guiainfantil.com sobre este tema están en:

http://www.guiainfantil.com/educacion/e ... dotado.htm
GuiaInfantil.com

Publicidad

Sponsor

Niño superdotado

Notapor Angel Pastor » 06 May 2013 18:47

Hola, tengo quince años y me ocurre todo lo descrito en la informacion por ustedes dada, estoy en cuarto de ESO en Málaga. Me gustaría saber una cosa lo antes posible: ¿No se burlaran o me despreciaran los profesores por decirles que sospecho de que pueda ser un niño superdotado?
Les saluda antentamente Ángel Gabriel Pastor Pérez
Les dejo la direccion de mi instituto por si os hiciera falta para comunicaros con ellos:
Instituto de enseñanza secundaria Ben Gabirol
C/ Agustin Carrión C.P.:29006 (Málaga)
Angel Pastor

Re: Niño superdotado

Notapor Invitado » 06 May 2013 20:07

Angel Pastor escribió:Hola, tengo quince años y me ocurre todo lo descrito en la informacion por ustedes dada, estoy en cuarto de ESO en Málaga. Me gustaría saber una cosa lo antes posible: ¿No se burlaran o me despreciaran los profesores por decirles que sospecho de que pueda ser un niño superdotado?
Les saluda antentamente Ángel Gabriel Pastor Pérez
Les dejo la direccion de mi instituto por si os hiciera falta para comunicaros con ellos:
Instituto de enseñanza secundaria Ben Gabirol
C/ Agustin Carrión C.P.:29006 (Málaga)

Hola! mira, un adulto seguramente no se burlara de k digas k sospechas k eres superdotado o asi, pero creo k tampoko te creeran. Yo creo k antes k nada, tendrias k ir a un psicologo (en el insti donde vas, seguramente hay uno) ellos pueden hacerte pruebas de inteligencia, y decirte si realmente eres superdotado, si la respuesta es si, no lo digas demasiado, la gente es muy celosa y pueden agarrarte mania por ser mas inteligente k ellos.... y si te hacen la vida imposible, ser superdotado no te salvara. SUERTE! :D')
Invitado

Algunos indicadores

Notapor francachela » 13 May 2013 14:47

Algunos indicadores para saber si nuestro hijo tiene unas capacidades y un ritmo de aprendizaje por encima del promedio, son:
1- Autonomía.
2- Maneja un léxico y hace construcciones gramaticales complejas de una manera evidentemente más desarrollada que la de sus coetáneos.
3- Tiene interés por aprender. Le gusta, no se aburre de preguntar, investigar y realmente se goza el descubrimiento.

Esos son como indicadores previos. El diagnóstico contundente lo daría un - -, aunque no con pruebas psicométricas, que están muy cuestionadas. Lo otro es que siempre debemos acompañar el proceso de nuestro hijo porque esas capacidades en determinado momento se sintonizan con el promedio o ese ritmo baja y se estabiliza.

De todas formas creo que es más importante el desarrollo afectivo que el cognitivo; por tanto creo que si un niño está feliz donde está, no vale la pena someterlo a un cambio de modelo educativo, si esto puede repercutir en su salud emocional.
francachela

Notapor Invitado » 17 May 2013 12:07

Hola Angel, yo he sido una niña superdotada, ahora tengo 30 años, pero cuando tenía tu edad o antes sólo lo veia como un problema, yo quería ser igual que los demás y intentaba no destacar, no preguntar nada en clase, no leer de lo que me gustaba....Pero quiero decirte que es un error, cada uno es como es,unos mas altos, otros mas gordos,otros mas listos.El ser superdotado o no es simplemente una cualidad mas,no te creas especial por ello, no te va a ir bien en la vida por ello, ni significa que vas a ser un triunfador ni mucho menos.
Lo que piensen tus compañeros es lo de menos, lo mas importante eres tu.
Un saludo.
Invitado

no se si es superdotado.

Notapor anater » 17 Jun 2013 01:27

Hola!.
Soy madre de un niño de 8 meses medio y educadora infantil y creo que mi hijo no es normal porque nunca he visto a ninguno tan adelantado:
sujeta su cabeza desde antes del mes.
se sienta sin apoyo desde antes de los 4 meses.
da pasos con ayuda desde los 4 meses.
dice mamá,papá,agua sabiendo a lo q se refiere desde los 5 meses.
dice algunas palabras sueltas con sentido,pero algunas no las dice nunca más.
camina solo desde los 8 meses y medio.
quiere comer solo.
ve la televisión al menos duerante 10 minutos sin interrupciones.
se aburre con sus juguetes,no le interesan en cuanto juega con ellos 2 veces.
no se si tiene alguna cosa más de la que me olvide,pero creo q va adelantado.la duda es que no se que es lo que tengo que hacer en caso de que sea superdotado.
otra cosa que quiero comentar es que la gente siempre queda alucinada al verlo por lo adelantado q es desde que nació,pero si hago yo algún comentario o digo alguna cosa de las que hace,o no me creen aunque lo esten viendo,o me tratan como si fuera una presumida de hijo,me ignoran o me dicen que sus hijos también lo hacían,o que hoy en día todos los niños son muy espavilados.
estoy sola con mi marido en esta ciudad,no tenemos familia ni amigos cerca puesto que llevamos poco akí y yo necesito que alguien me oriente o me diga si cree que estoy exagerando.
muchas gracias,espero respuesta.
anater

A mi me sucede lo mismo

Notapor Mariampa » 21 Jun 2013 14:47

Hola anater!!!
Estoy de acuerdo contigo puesto que a mi me sucede lo mimo, yo no puedo decir las cosas que hace mi hija pues la respuesta es "AHORA ESTAN TODOS MUY ESPABILADOS" aunque como se puede apreciar existen diferencias evidentes. a mi la última que me paso fue que una señora al ver las cosas que sabia mi niña me pregunto si iba a la guarderia y respondi que no y entonces me dijo pero eso que sabe se lo habeis enseñado PUES EVIDENTEMENTE NADIE POR MUY SUPERDOTADO O LISTO QUE SEA NO NACEN ENSEÑADOS pero no todos los niños son capaces de retener los numeros del 0 al 9 con once meses, ni aprender los dias de la semana con 15 aunque se les repitas mil veces..
asi que tranquila lo que debemos hacer es cerciorarnos si son inteligentes con las pruebas adecuadas y ayudarles a sobrellevarlo lo mejor posible
un saludo
Mariampa

Re: Sospecha de que pueda ser un niño superdotado'

Notapor manuel123 » 11 Jul 2013 17:27

hola tengo un niño de 4 años que estaba muy entusiasmado por ir ala escuela hoy ya no quiere ir dice que es muy aburrido el ha sido muy adelantado sabe sumar se sabe los numeros la letras su vocabulario es el de un niño mayor no nos hemos dado eltiempo para enseñarle nada todo lo ha aprendido solo ,enel kinder paso a ser un niño problema quisiera algun consejo, ya me lo pasaron con psicologo.
manuel123

Volver a ¿Es mi hijo superdotado?