Celos de mi hijo

Cuando llega un nuevo bebé a la familia, es habitual que provoque los celos del hijo mayor. En este foro compartimos la experiencia del os padres sobre la gestión de los celos infantiles.

Celos de mi hijo

Notapor Grave » 08 May 2013 06:47

Tengo un hijo de poco menos de 4 años, mi hija nació hace 3 meses y ahora comienza a manifestarse, me parecen que son celos, le pega, le hace ruido cuando esta dormida, la asusta, llora, se pone rebelde y a adoptado algunas costumbres no típicas de él. Cuando hablo con el concluyo que sabe lo que está haciendo pero, cómo lo manejo?. No quiero castigarlo fisicamente ni tyampoco aliemntar su "odio".
Grave

Celos de mi hijo

Publicidad

Sponsor

Re: Celos de mi hijo

Notapor <MaRTa> » 17 May 2013 14:47

HOLA!!
Es normal que muchos niños hagan cambios cuando tienen hermanos, la mayoria hasta retrocede en su desarrollo madurativo: vuelve a hacerse sus necesidades encima, gatea, habla como los bebés... Así como sucede lo que explicas, la agresión o el echo de molestar al hermano pequeño. No obstante, tienes el aspecto positivo que tu hijo tiene ya 4 años, y podrás razonar mejor que si tubiera 2 años ya que entenderá mejor las cosas.
Mis consejos son:
1) Aunque la pequeña ocupe gran parte de tu tiempo (es muy lógico puesto que aún depende mucho de ti) no dejes a un lado a tu hijo, pasa momentos también con él a solas: charlad, jugad juntos... Que vea que porque ha tenido una hermana no se le escluye.
2) Respecto a lo de molestarla o agredirla, muestrale bien claro que no lo tolerarás. Explicaselo bien "es pequeña y él tiene más fuerza así q puede hacerle daño, no se debe pegar a los hermanos..." avísalo dos veces cuando haga alguna de esas cosas a su hermana "no se pega o no se molesta, está muy mal" y si vuelve a hacerlo por tercera vez, siéntalo en un rincón del comedor 4 minutos explicándole pq lo sientas y sin mantener ninguna conversación con él durante este tiempo. Cuando pasen los 4 minutos, pídele que se disculpe y q te haga un abrazo.
3) Para potenciar la relación entre hermanos dile a tu hijo cosas como "que suerte, ahora que tienes una hermana eres el hermano mayor" que vea el echo de haber tenido una hermana como algo positivo, algo que ha echo que él sea aun más mayor. Y segundo, haz que tu hijo te ayude a bañar a la niña, darle de comer...implícalo en estas tareas. Estarás pasando más tiempo con él a la vez que le enseñas a cuidar a su hermanita y que satisfaces una necesidad de la bebé.

Mucha suerte y un abrazo!
<MaRTa>

Volver a Los celos entre mis hijos