No quiere comer sólidos 4 años (Consejos)

Los dolores de cabeza que dan los niños pequeños cuando no quiere comer sacan a los padres de quicio. ¿Qué podemos hacer con los niños con poco apetito? ¡Déjanos tu consejo!

Notapor Fran » 09 Jun 2013 12:07

Mi hijo de 4 años, se niega a probar y comer comida sólida, solo come potitos de distintos tipos (carne, pescado verduras, frutas) cereales, pan, galletas, chocolate, churros, chuches. El se quiega a probar alimentos nuevos, presentando incluso cierta fóbia o histeria cuando lo intentamos, provocandole o probocandose nauseas, bomito.
Tras consultar con distintos pediatras no sabemos muy bien que hacer, por lo que necesitamos consejos y ayuda para afrontar este problema, ya que estamos realmente preocupados, aunque el niño está bien nutrido y no presenta aparentes problemas.

Gracias y saludos.
Fran

Publicidad

Sponsor

Re: No quiere comer sólidos 4 años (Consejos)

Notapor Candyrose » 18 Jul 2013 09:27

Hola, la verdad es que no puedo ayudarte, pero como tengo un problema muy similar al tuyo con un niño de tres años al que le aterra la comida en sólido, quiero participar en este post, por si alguien puede comentar algún caso o algún consejo, como tu dices, para poder solucionarlo, estoy totalmente desesperada, a diferencia del tuyo, el mío ni siquiera come chuches ni nada relacionado con los sólidos.
Gracias y un saludo.
Candyrose

Notapor Bombon's mum » 03 Ago 2013 20:07

Hola, que tal! Tengo un hijo de 27 meses con el mismo problema. Al principio solo comia potitos de farmacia, escupia las papillas que le preparaba en casa. Tras consultar con su pediatra, me dio unas pautas a seguir, que principalmente consiste en darle la comida, si no come, no se le da otro tipo de alimento que si le gusta como yogur, helado, etc. Se le retira el plato sin enfadarse. A la hora de cenar se hace lo mismo. La teoria es que cuanto menos come, mas hambre tendra en la siguiente comida, si nos resistimos a no darle nada entre horas (agua por supuesto que si). Mi hijo aguanto 3 dias sin comer, y ya hemos conseguido que coma las papillas. Ahora viene una etapa aun mas dificil, pasar al solido. Estamos totalmente desesperados, seguimos las mismas pautas, pero esta vez, ha aguantado 5 dias, se nos cayo el alma. No hemos seguido mas, y he vuelto a darle la papilla, aunque hemos conseguido introducir algun alimento nuevo como las patatas fritas caseras o pollo empanado cortado en tiritas. Los alimentos le da como asco, no para de mover la cabeza para rechazarlo, y cuando conseguimos introducirselo en un descuido, lo escupe y se limpia la boca, los dientes, hasta la lengua, como si fuera veneno. Estamos agotadisimos, espero que con el tiempo vaya cogiendo el gusto a comer.
Un beso y mucho animo!!!!
Bombon's mum

Notapor BETTHY » 07 Ago 2013 14:47

HOLA
ACABO DE LEER LO PUBLICADO POR FRAN Y ESTOY VIENDO EXACTAMENTE A MI HIJO DE 4 AÑOS Y MEDIO. SOLO TOMA BIBERÓN MAÑANA Y NOCHE Y POTITOS. SE NIEGA A PROBAR NADA SOLIDO, LE HE DEJADO EN EL COMEDOR DEL COLEGIO TODO EL AÑO, Y SOLO HAN CONSEGUIDO QUE COMA TORTILLA Y EMPANADO (EN CASA NI LO PRUEBA), ESTAMOS DESESPERADOS, MUCHOS CONSEJOS, PERO ES MUY COMPLICADO,(A MUCHOS QUERIA YO VER EN MI SITUACIÓN) EL PEDIATRA NOS HA DICHO QUE FUERA BIBERONES, LECHE EN VASO Y LAS COMIDAS COMO LOS ADULTOS, SIN OBLIGARLE NI HACER DRAMAS, AHÍ ESTAMOS, LLEVA 1 SEMANA PRACTICAMENTE SIN COMER MAS QUE EL BIBERON DE LA MAÑANA (ESE NO SE LO QUITADO) Y UN POCO DE FRUTA ALGUNAS TARDES. ES DESESPERANTE, LE VES QUE ESTÁ MUERTO DE HAMBRE Y NO DA SU BRAZO A TORCER. ¿ALGUIEN QUE HAYA PASADO POR LO MISMO ME PODRÍA CONTAR SU EXPERIENCIA?, LO AGRADECERIAMOS MUCHO.
BETTHY

Notapor Candyrose » 07 Ago 2013 17:27

Como veo somos muchas mamás las desesperadas con el mismo tema "nuestros hijos no mastican" con lo cual su alimentación no es la correcta para su edad, al igual que Betthy yo también escucho esos comentarios y desearía ver a los que los hacen en nuestro pellejo a la hora de la comida.
Realmente me gustaría que alguien que tenga ya hijos un poco mayores y que hayan pasado por esto mismo nos contasen cómo lo hicieron para cambiar esta situación, si fueron los niños sólos o acudieron a algún - -, amí el tema se me escapa de las manos y ya no sé que más hacer.
Yo no soy partidaria de hacer pasar hambre a los niños, principalmente porque mi hijo prefiere no comer nada a meter ningún alimento sólido en su boca y sé que acabaría enfermando. Hice la prueba llevando al niño unos días a la guardería y tuve que sacarlo, el niño no comía nada, cogió depresión y horror a la comida ya no sólo sólida sino también triturada, tardó meses en volver a comer de forma "normal", quiero decir sus purés y papillas.
Bueno si hay más mamás en la misma situación o ya superada, por favor, no dejeis de contarnos vuestro caso.
Saludos.
Candyrose

Notapor Invitado » 01 Sep 2013 05:27

Es cierto que es un gran problema que no coman, con mi esposa teniamos el problema que nuestro hijito comia muy poco y a la hora de comer cosas solidas a veces ni lo hacia, ante todo hay que mantener la paciencia, no creo que haya una receta mágica más que el dar amor y comprensión. En nuestro caso practicamente estuvo en niveles de desnutrición entre su primer año hasta el 3er año y medio, cuando tratabamos que coma cualquier tipo de carne, aveces tocia o vomitaba, se la cortabamos bastante muy menudito practicamente deshilachado, pero este año empezamos a cortar la carne poco a poco pedazos más grandes, ahora mismo la mayor parte del tiempo le damos pollo y carne muy blanda casi sin nervios o carne de chancho que es mas suave, lo bueno que ahora habla y le hacemos probar de todo aunque su frase favorita es QUE FEO, pero a veces conseguimos golosinas con apariencia no muy agradable, pero con un sabor delicioso y gracias a ello prueba aunque en la punta de su lengua la mayor parte de las cosas, mucho depende de nosotros mismos, evitamos decir NO ME GUSTA o QUE FEO, otra cosa que nos funcionó muy bien fué darle alimentos ricos en calorias y carbohidratos para el desayuno, pan mantequilla y algún dulce y practicamente toma 750 ml de leche al día, finalmente ya obtiene las proteinas que necesita de la leche. En el almuerzo no damos brazo a torcer, si no come al menos 3/4 partes de su comida no le dejamos ver tele o jugar, aunque reniegue, sin discutir ni pelear, aunque a veces nos saca de quicio, pero en fin..... PACIENCIA
Invitado

Notapor Invitado » 01 Sep 2013 06:47

Algo que olvidaba es que frecuentemente preparamos cosas nuevas con apariencia divertida para que pruebe, por ejemplo hacemos omelettes con forma de carita. Tambien cuando queremos que pruebe algo nuevo directamente no le ofrecemos, o le decimos, esta es mi comida... como no le ofrecemos nada el mismo empieza a jugar diciendo no es tuyo es mio y empieza a comer y ni cuenta se da que es algo nuevo y distinto a lo usual. A veces intencionalmente le servimos alimentos en pedazos solamente, por ejemplo carne picada con papas enteras sin arroz, de tal forma que no tenga otra opción. Un tiempo la hora de la comida era una hora de tortura para todos, dejamos de insistir es cierto que si comen con mucho stress tampoco lo aprovechan mucho, otra cosa fundamental es salir del ciclo habitual cuando no funcionan bien las cosas y buscar el momento que más apetito tienen. En nuestro caso es entre las 08:00 a 09:15 y de 12:30 a 14:00, fuera de esos periodos se le pasa el hambre. Esto les comento ya que hace 4 meses que no insistimos mucho, si notamos que come un poco más de lo que comía antes y hoy nos encontramos con la sorpresa que está en el peso adecuado.... Para mí fué una satisfacción ya que dejamos de torturarle, ya que antes todos gritabamos mucho, tardabamos entre 2 a 3 horas tratando de que coma a medio día. Con las diferentes estrategias que les comenté cambiaron las cosas.
Invitado

Notapor vir » 01 Sep 2013 10:47

MI niña es más pequeña, y no es un caso tan grave como los suyos. Sin embargo, en mi caso funcionó el ir de a poco aumentando el tamaño de los trozos que come. Al principio mezclaba las papillas con los solidos, de forma que se disimularan: en el puré de verduras entreveraba fideitos de sopa o granos de arroz, las pastas se las daba en una 'sopa' de salsa blanca, la carne la cortaba que quedaba casi como rayada .... De a poco fui disminuyendo la cantidad de salsa o de papilla y aumentando la de sólidos, hasta que logré que comiera la pasta en trozos y el arroz solito. También me ayudó mucho darle además de la leche, algo de solido en la merienda o desayuno, pero opcional y solo si lo quiere, algo que le guste mucho. En mi caso son cosas saladas, porque no le gusta el dulce: trozos de pan, queso cortado en dados, etc. Una vez que más o menos comenzó a comer normalmente, le encantó empezar a comer lo mismo que papá y mamá: nos sentamos todos a la mesa y ella queda contenta cuando ve que su comida es la misma, y que mamá se la cortá allí mismo. Todavía no logramos comer bien las carnes rojas, porque son dificiles de masticar para ella (tiene 2 años y 2 meses), pero le doy un poco y dejo que otros dias coma pescado, que al ser blandito, casi que no requiere masticarlo. Bueno espero que les ayude! Ahora nosotros entramos en la batalla de que coma las frutas en trozos y no rayadas ... ya le contaré como nos va.
vir

Notapor patricia TOrres » 01 Sep 2013 13:27

hoy a leer esto me siento que no soy la unica que tiene este problema. yo tengo una nina de dos anos y medio y casi no quiere comer. Yo asisti a clases de alimentacion en la cuales me dijeron que los ninos hay una etapa en la que no crecen tanto por lo cual no necesitan tanta alimentacion. QUe ello comen lo que su cuerpo necesita. y que no se les debe obligar a comer mas de lo que ellos quieren. En esta clase me ensenaron que los padres tiene solo tres responsabilidades que son hacerle de comer nutrtivo, donde van a comer y a que hora van a comer. Los nino tienen la responsabilidad de comer. sino comen es reponsabilidad de ellos. ellos van a comer cuando tienen hambre. A veces es muy dificil y desesperante al ver a tu hijos que no quieran comer. pero a veces ellos lo hacen para molesta a los papas. asi que no hay que obligarlos tanto.
patricia TOrres

Notapor erica10 » 01 Sep 2013 14:47

Hola, al leer las experiencias de todos uds me siento reconfortada!! no estoy sola en este tema. Mi hijo tiene 5 años y tampoco le gusta comer!!! sentarse a la mesa es un castigo para él!! solo si le servimos pastas, come con alegría y sin necesidad de tener que insistirle con la frase " Agustin, come que se enfría" "Agustin come por favor", ahora si le servimos carne, verduras, tortillas, pure...es un tema. NO tiene necesidad de comer!!! a lo sumo podrá comer 4 o 5 bocados. Fruta come solo bananas y lo que si toma leche casi 3/4 litros por dia y aun no le hemos querido sacar la mamadera ya que creemos no querria tomarla de otra manera y vemos que es un gran aporte a su pobre alimentación ya que es lo unico que acepta con gran alegria!!
la pediatra de el nos ha dicho que esta creciendo muy bien a pesar de que no se alimenta correctamente, en los ultimos 6 meses creció 5cm y aumento 1/2 kilo, todo indica que es un niño saludable pero creanme, es desesperante ver que no le interesa comer!!!
comparto mi historia con uds, y de paso que no se sientan solos!! muchos me dicen que es la edad, que ya va a comer y con ganas!!! veremos si es cierto o no, por lo pronto seguimos intentandolo!!!
erica10

Siguiente

Volver a Mi hijo no quiere comer