¿saben los niños lo que deben comer?

Los dolores de cabeza que dan los niños pequeños cuando no quiere comer sacan a los padres de quicio. ¿Qué podemos hacer con los niños con poco apetito? ¡Déjanos tu consejo!

Notapor solecuatro » 28 Jun 2013 20:07

la respuesta es que si. siempre y cuando sus señales de hambre y saciedad hayan sido respetadas desde el principio, no solo de la alimentación complementaria, sino de la alimentación con leche,. sea esta materna o artificial.

hay numerosos estudios que demuestran la capacidad de los nños de autoregularse y la conveniencia de abstenerse de intervenir en ella, ni para bien ni para mal. de hecho, los estudios han relacionado la mayor insistencia de los padres a la hora de las comidas con una menor ganancia de peso en el bebe, y con trastornos de la alimentación en los adolescentes.

os pongo dos enlaces con articulos muy completos sobre el tema, que recogen las publicaciones cientificas al respecto en revistas medicas y libros sobre pediatria, asi como las recomendaciones de la asociación española de pediatria:

MAMI YO CONTROLO ¿QUÉ PASA SI LES DEJAMOS ELEGIR?

¿Es cierto que podemos confiar en nuestros hijos para regular lo que comen? ¿Desde que edad? ¿Hasta que punto? ¿Hay estudios sobre el tema? Y la intervención de los adultos, ¿qué puede suponer?
Me he hecho todas estas preguntas desde hace tiempo, y por fin me animé a investigar para tratar de responderlas. He buscado los estudios científicos que hay sobre le tema, y me sorprendió la cantidad de ellos que encontré. Y todos en la misma dirección: los bebés tienen la capacidad innata de regular su ingesta, y las intervenciones de los padres, tanto en sentido coercitivo como en sentido restrictivo, obtienen siempre el resultado contrario al deseado. Y que la única intervención posible por nuestra parte con efectos positivos es la oferta variada de alimentos saludables (o sea, excluyendo las chucherías y los excesivamente elaborados), y nuestro ejemplo. Como sé que algunas o muchas seguiréis teniendo dudas, paso a agrupar las lecturas que he hecho. Os voy a poner, además, el texto original de los artículos (en ingles) y el enlace con los que tengo completos.
Empezaré por el final:

el articulo completo está en la web: http://www.entrecomadres.org/alimentaci ... trolo.html

MI NIÑO ES MAL COMEDOR ¿QUE PUEDO HACER?
Mi intención es referirme en este artículo a recuperar las recomendaciones que distintos organismos pediátricos mundiales dan para abordar en casa y en las consultas de pediatría la anorexia funcional en los niños pequeños, y los problemas de falta de medro (falta de crecimiento) que pueden, en ocasiones, derivarse de su existencia.

podeis leer el articulo completo en este enlace: http://www.entrecomadres.org/alimentaci ... medor.html

espero que os sean de utilidad. y que la web, sin animo de lucro y de reciente creación con la intención de ayudarnos los unos a los otros en esta tarea, os sea util y os guste.

un abrazo

sole
solecuatro

Publicidad

Sponsor

Volver a Mi hijo no quiere comer