Rabietas para ir al cole

Hay muchos niños que van encantados al colegio, sin embargo otros sufren incluso ataques de ansiedad. Si tu hijo no quiere ir al colegio, ¿qué estrategia debes seguir? Aquí encontrarás la respuesta.

Rabietas para ir al cole

Notapor madre de pablo » 04 May 2013 04:07

Nuestro hijo Pablo de 2 años y medio, desde que ha empezado el cole esta INSOPORTABLE, coge rabietas por la mínima tonteria y a pesar de que intentamos ignorarle cuando las tiene (según nos han aconsejado), es peor porque no hay quien le controle, no se quiere vestir, etc. Ya no sabemos qué hacer...
madre de pablo

Rabietas para ir al cole

Publicidad

Sponsor

Re: Rabietas para ir al cole'

Notapor Fran3 » 06 May 2013 10:47

Las rabietas a esta edad son algo totalmente normal (y pasajero) el niño quiere ser el centro de atención ahora que ha dejado de serlo, daros cuente que para vosotros Pablo era único y ahora es uno más de su clase. Darle tiempo y hacerle ver que le queréis muchísimo, aunque ya no pase todo el día con vosotros, poco a poco está situación irá cambiando porque vuestro hijo se abrirá al mundo donde tendrá que aprender que los cariños de las personas se comparten
Fran3

Mi hijo no es capaz de contestarme

Notapor Mayte » 06 May 2013 12:07

Estoy leyendo todo lo que puedo sobre berrinches y pataletas ya que tb tengo un nene de casi 3 años que de unos meses hacia aqui se comporta de manera casi insoportable en cualquier lugar. Mi problema es que me es dificil razonar con el ya que apenas a empezado a hablar.

En realidad estamos esperando unas pruebas en septiembre con el otorrino para descartar un problema de vegetaciones; pero todo eso me impide razonar con mi hijo ya que no es capaz de contestarme a preguntas como "¿lo has entendido?" o "sientate aqui durante un rato hasta que dejes de llorar".

Como puedo hacerle entender que su comportamiento no es correcto? He entendido que quizas el mejor metodo sea ignorarle.
Creeis aconsejable no ir a muchos lugares publicos tipo restaurantes o asi hasta que mi hijo aprenda a controlarse mejor?

Espero que podais darme algun consejo. Gracias

Mayte
Mayte

Es la primera vez que se enfrenta a un lugar desconocido

Notapor maestro » 11 May 2013 09:27

Tu hijo está angustiado, y nosotros también. En un solo día pasará del confortable hogar que conoce a la perfección, a un mundo totalmente nuevo. En nuestras manos está ayudarle a adaptarse a la nueva situación. Tarde o temprano tenía que llegar así que, ante todo, mucha calma.

Quedan pocos días para el inicio del curso escolar. Será el primer día de clase para nuestro hijo y eso nos llena de dudas: ¿Llorará? ¿Le cuidarán bien? ¿Nos echará de menos? ¿Hacemos bien en llevarle con lo pequeño que es?... Por una parte, pensamos que sería mejor que estuviese en casa y esperar a que crezca un poco más. Pero, por otra, sabemos que en la nueva escuela conocerá a nuevos amigos y amigas, aprenderá mucho y madurará. Aunque... ¿Y si no se adapta?
Nuestro hijo ha crecido en un lugar concreto y con unas personas que conoce a la perfección. Tiene objetos y juguetes a su alrededor que ha explorado e investigado, a pesar de algunas regañinas cuando tocaba algo que no debía. Este es su ambiente y le da la seguridad que necesita.
La escuela es todo lo contrario. Es un lugar desconocido y lleno de extraños. Además, ya no tiene al alcance aquellos objetos que conoce tan bien. Podría decirse que para nuestro hijo es un cambio radical: ha pasado de la seguridad del hogar a la inseguridad que le provoca aquel lugar desconocido. Y, por si fuera poco, él debe quedarse allí mientras nosotros nos marchamos.

Nuestro hijo no puede explicar sus angustias e inseguridades con palabras. Sin embargo, nos da pistas a través de todo aquello que sabe hacer: dormir, comer, llorar. Es aún muy pequeño para comprender que, aunque le dejemos en la escuela, volveremos a buscarle. Todavía no sabe como funciona el tiempo y por eso necesita que su vida sea pautada, con los menores cambios posibles. Sólo así puede anticipar lo que va a pasar:"ahora toca comer, ahora toca dormir, ahora dan esos dibujos que tanto me gustan..". Y, de repente, todo cambia: "ya no hay dibujos, todos son extraños, ¿quién es esa señora que habla con mis padres?.." Y sobre todo: "¿por qué se marchan mis padres y me dejan aquí?". El miedo a sentirse abandonado, a separarse de nosotros que le ofrecemos seguridad y a que no volvamos a buscarle es lo más duro para nuestro hijo.

Para evitar este cambio tan brusco, sería conveniente que:
Nuestro hijo conociera la escuela antes del primer día. Podríamos llevarles con nosotros el día que visitemos el centro. De este modo, podría pasear por las instalaciones y, si es posible, ver por primera vez la que será su aula. Le explicaremos que, en breve, ese será un lugar donde encontrará muchos amigos con los que jugar y donde aprenderá muchas cosas y lo pasará muy bien.

El primer día debemos procurar no mostrarnos angustiados. Aunque no lo parezca, nuestro hijo, por pequeño que sea, notará que algo ocurre y se pondrá nervioso. Al despedirnos, es muy importante no hacer caso de los posibles lloros. Si nuestro hijo ve que con un llanto nos puede retener, la conducta se repetirá a diario. Tenemos que despedirnos con naturalidad, diciéndole que después le recogeremos o simplemente demostrando que nos marchamos tranquilos y confiados.

Los días siguientes debemos mostrar la misma actitud tranquila del primer día. Es importante mantener una estrecha relación con la educadora. Le explicaremos todo aquello que ha cambiado en nuestro hijo, ya sean problemas de sueño, alimentación, conducta, etc., así como nuestras propias dudas y miedos. La maestra nos informará sobre los avances y dificultades de nuestro hijo y le ayudará desde la escuela a que se sienta feliz, en otras palabras: le ayudará a que se adapte.
Por mucho que retrasemos el inicio de la escolarización, no vamos a evitar que nuestro hijo (y nosotros) pase por este momento.

El adaptarse a otros lugares y a otras personas es algo que, como seres humanos, tendremos que hacer en repetidas ocasiones durante toda nuestra vida y siempre tendrá que haber una primera vez aunque ésta sea la más dura.

Como padres no somos espectadores pasivos de este cambio tan importante para nuestro hijo. Nos preocupamos por su bienestar y desearíamos hacerle pasar por esta nueva experiencia de forma que no sufra. Ayudarle a acomodarse a la nueva situación es la clave para una buena adaptación.
maestro

Pero...

Notapor francachela » 13 May 2013 13:27

Fran3; si mi hija duró tres meses felíz, se iba contenta a la guardería, pero ahora resulta que me dice, con pataleta y con sentimiento (que es peor, se siente uno un canalla) que no quiere ir. Confío en el personal de la guardería y ellos dicen que allá esta bien. ¿Sería conveniente, tal vez, reducirle la jornada? ¿O eso sería peor?.
francachela

Re: Rabietas para ir al cole

Notapor Lenny » 26 Jul 2013 16:07

Negocia con el. Ofrecele algo a cambio de ir tranquilo al colegio, eso si, si el cumple tu tambien. ¡Asi que mucho cuidado con lo que ofreces!
Lenny

Motivarles con el método de las caritas

Notapor merrie » 07 Sep 2013 09:27

Hola,

yo tengo 2 niños y cuando el mayor empezó a ir al cole también tuvo una època complicada de lloros, ... en ese momento me recomendaron que tuviésemos paciencia y costancia para hablar cn el cuando estuviese tranquilo y seguir un método (la costancia es muy importante).
El método consiste en hablar mucho con él, en su lenguaje, cuando esté tranquilo y explicarle que tiene que ir al cole, que allí va a aprender un montón de cosas, que hay juguetes, que hará nuevos amigos, ..... y que mientras tanto vosotros tenéis que trabajar, hacer cosas, .... pero que le recogeréis y hablaréis de las cosas que habéis hecho cada uno, ..... todo en positivo.

Además, para reforzar el tema y que día a día é vaya siendo consciente de lo imporante que es este tema y de los avances que va consiquiendo debéis hacer un calendario en el que apuntaréis cada día el comportamiento del niño, de forma que si va contento al cole le pondréis una carita super contenta o contenta, si va regular una reguarl , ..... (al principio es importante motivarle, de forma que ualquier pequeña mejoría en su actitud o comportamiento debe ser premiada al menos con una carita contenta)

Es super importante que le dediquéis tiempo a explicarle muy claramente el método, la importancia de ir al cole contento, cómo funciona el calendario, las caritas que puede conseguir, .... de forma que él se haga partícipe y protagonista de este juego de hábitos.
merrie

Re: Rabietas para ir al cole

Notapor Invitado » 19 Dic 2013 04:07

tal vez todavia es muy pequeño para llevarlo al colegio, dos años es muy chiquitito

[url=http://www.dixlimpieza.com/home/category/3/art%C3%ADculos-de-limpieza]artículos de limpieza por mayor[/url]
Invitado

Volver a Mi hijo no quiere ir a la escuela