acoso escolar en la escuela Joan Pelegri

Foro que trata el tema del acoso escolar o Bullying. Cuando el niño o niña está siendo acosado, intimidado, y obligado a hacer lo que no quiere, bajo las órdenes del acosador.

acoso escolar en la escuela Joan Pelegri

Notapor angalb » 06 Sep 2013 09:27

ACOSO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA JOAN PELEGRI DE BARCELONA

Al finalizar el primer trimestre del curso 2008/2009 Paula A. C., de 10 años de edad, tuvo que ser sacada precipitadamente de la escuela Joan Pelegrí de Barcelona, tras sufrir acoso escolar de forma reiterada, desde mediados del curso anterior, por parte de un compañero, al que poco a poco se le fueron sumando cuatro de sus, hasta ese momento, amigas de Paula, y con el tiempo, una buena parte del resto de compañeros/as de clase. Además, los padres del instigador, continuaron el acoso fuera de la escuela, hasta la actualidad.

Tras poner en conocimiento de la tutora Sra. R. A. N., y de la directora de primaria, Sra. M. V. R., estos hechos, y viendo que ni ellas, ni nadie del centro, realizaba acto alguno para poner fin a la situación, se puso en conocimiento de Inspecció del Departament d’ Educació, y después de solicitar a la dirección del centro la intervención de una mediación profesional, que no se llevó a cabo, y, observando la repercusión cada vez más negativa que se estaba produciendo en el estado emocional de Paula A.C., los padres procedieron al cambio de escuela, sin ningún tipo de intervención, ni de respuesta, por parte del departament d’Educació.

Con esta actuación se consigue que desaparezca el acoso escolar dentro de la escuela, pero no el hostigamiento por parte de los padres del menor instigador fuera de ella. Por este motivo se decide presentar denuncia a la policía, y posteriormente al Juzgado de Guardia de Barcelona. Igualmente se decide presentar denuncia administrativa ante el departament d’ Educació por la omisión del deber de salvaguardar la integridad física y emocional de la menor por parte de la Escuela Joan Pelegri, aún a sabiendas que la administración tiende a minimizar o negar estos casos (ya se sabe que en Catalunya todo funciona a la perfección gracias a la actuación de los poderes públicos).

La omisión por parte de la Escuela Joan Pelegrí de cualquier actuación para poner fin a la situación fue patente, y también la coacción a la menor, acusándola de mentir, y amedrentándola con frases tipo “con esta actitud sólo haces que preocupar a tus padres y a mí (tutora)”, siendo la única medida que se tomó la de realizar una entrevista con Paula por parte de la profesora de formación religiosa de la escuela, en la que instó a Paula “ a hacerse amiga de los niños que la acosaban”. Es sabido por todos los profesionales de la salud mental, que castigar por igual a víctimas o acosadores, u obligarles a entenderse por el medio de forzarles a estar juntos no es nunca la solución, y lo único que hace es agravar el problema. Destacar también el hecho de que el día que se comunico la baja de Paula del centro, la directora de primaria del mismo, comenta a los padres “que esa misma mañana se había puesto en contacto con el Equipo de Atención Primaria (EAP)”, para que interviniera en el caso.

Una de las características de la situación de acoso, no es sólo el maltrato físico y psíquico al cual están sometidos las víctimas, sino la situación de indefensión y falta de apoyo en la que se encuentran debido al silencio y al hecho “que nadie ve nada”, lo que se conoce como los testigos silenciosos. Es también sabido que la clave del control de las situaciones de acoso está en los testigos silenciosos, que dejan que ocurra la situación de acoso, y aquellos que corean a los acosadores, bien por protegerse ellos mismos del acoso o por estar en el bando vencedor, pero sin verdadera intención de acosar. En este aspecto se demuestra la patente falta de profesionalidad por parte de la tutora y directora pedagógica de la Escuela Joan Pelegrí, negándose a ver (o siendo incapaces de ver, que todavía sería peor), lo que estaba sucediendo. Cabe recordar que en ese mismo año, otra alumna, del mismo curso, pero de otra clase, también tuvo que abandonar la Escuela Joan Pelegrí, por acoso escolar.

La inspectora del departament d’Educació, Sra N. E., basa el informe sobre la denuncia, en "las acciones inspectoras pertinentes y necesarias cerca del centro", donde ni siquiera hizo un intento de entrevista con Paula, en la cual según sus palabras, en una entrevista posterior, “vio (a distancia) una niña normal en clase, que luego jugaba en el patio” obviando los informes aportados de una psicóloga forense, y del pediatra, que según sus palabras “me los creo porque firman con un número de colegiado, pero yo no soy psicóloga clínica para poder valorar la situación”.

Vista la actuación por parte del departament d'Educació se formula queja ante el Síndic de Greuges de Catalunya, quien a finales del mes de noviembre de 2009 dicta resolución en la que expone que: "de toda la información que se dispone, se desprende que sucedieron hechos que afectaron a la alumna Paula, la cual presentó síntomas de sufrimiento que tenían que ver con la relación con sus compañeros, recordando que hay hechos probados, entre otros, el trato recibido por la alumna por parte de los compañeros, continuado en el tiempo, que no fue detectado ni reconocido por el centro docente, lo cual provocó una falta de reacción a la situación, así como el cambio observado en Paula, con el cambio de escuela, a todos los niveles."

La Resolución acaba concluyendo que. "se observa una falta de actuación proactiva en defensa de los derechos de la alumna Paula, en aplicación del artículo 11 del Decret de drets i deures dels alumnes, en lo relativo al derecho de la protección contra toda agresión física, emocional o moral, y del artículo 19, del derecho a la protección de los derechos del alumnado."

Actualmente, el caso se encuentra en el Juzgado de Instrucción número 26 de Barcelona, dado el hostigamiento, por parte de los padres del menor instigador, tanto en los trayectos de vuelta de la escuela (da la mala coincidencia de que viven muy cerca), como de otras formas de acoso, que todavía no se comentan puesto que están siendo objeto de un proceso judicial.

Queremos denunciar estos hechos ante la opinión pública, para que se tomen de una vez por todas, las medidas adecuadas a estos casos cada vez más frecuentes en nuestra sociedad, y que se profesionalice el abordaje de estos casos por parte de la Inspecció del departament d’ Educació y por parte de los centros escolares, para que no sea necesario llegar a la vía judicial, como sucede en este caso y como ha sucedido en tantos otros, incrementando el colapso en que se encuentra la Justicia.
angalb
 

acoso escolar en la escuela Joan Pelegri

Publicidad

Sponsor
 

Re: acoso escolar en la escuela Joan Pelegri

Notapor angalb » 07 Sep 2013 14:47

El Síndic insta a Educación a - - un caso de «bullying» en el que no actuó
ESTHER ARMORA | BARCELONA Miércoles , 27-01-10
Paula A. C. era una alumna ejemplar, le encantaba estudiar y era muy popular entre sus compañeros de tercero de Educación Primaria en el colegio Joan Pelegrí del barrio de Hostafrancs de Barcelona. En cuestión de meses, se volvió una niña (tenía 8 años) introvertida que iba con desgana a la escuela y a la que los estudios empezaron a irle mal. Sus padres, preocupados, le preguntaron y su respuesta, lejos de calmarles, les intranquilizó aún más: era objeto de acoso escolar.
Su familia acudió a la dirección del centro y a las altas instancias educativas, aunque no les dieron una solución. Ante la falta de respuesta institucional, los padres de Paula decidieron recurrir al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, quien, tras analizar el caso, emitió un informe en el que constata que «ve indicios de una falta de actuación proactiva en defensa de los derechos de la alumna Paula» e insta a los servicios educativos a «- - la intervención realizada por lo que respecta al caso de esta alumna».
En su escrito, al que ha tenido acceso ABC y con fecha de 27 de noviembre de 2009, el Síndic amonesta también al colegio y precisa que «se tenga en consideración la posibilidad de introducir mejoras en los procedimientos de detección e intervención del colegio ante las situaciones en las que se observa un sufrimiento de un alumno relacionado con la actuación de compañeros de clase». Los padres de Paula expresaron a este diario la angustia que han sentido durante dos cursos enteros al ver que las «instituciones nos daban la espalda». Según Àngels Codosero, madre de la menor, el acoso de su hija no se limitaba al recinto escolar sino que también recibía amenazas «fuera del colegio» -que «aún recibe»- y las protagonizaban los mismos que la acosaban en clase.
La envidiaban por sus notas «Todo empezó cuando mi hija empezó a despuntar en natación. Eso, sumado a que siempre tenía muy buenas notas, despertó la envidia de sus compañeros», apunta la madre. La familia acudió a la dirección del centro y, al no obtener respuesta, decidieron enviar una carta a las altas instancias educativas (Consorcio de Educación y el departamento). La primera institución reconoció acoso, aunque fuera del recinto escolar, mientras que el departamento de Ernest Maragall, «aún no ha dado una respuesta». La familia ha denunciado también, vía penal, a los padres del acosador, ya que, según dicen, «les amenaza constantemente por teléfono».
angalb
 

Re: acoso escolar en la escuela Joan Pelegri

Notapor angalb » 13 Sep 2013 18:47

Insultos, amenazas y escupiduras. Esto es lo que tiene que soportar a diario Paula cuando sale del colegio. La hostigadora sería presuntamente la propia madre de un ex compañero de clase. - Raquel Quelart / Joan Martínez
lavanguardia.es/premium/publica/publica
angalb
 

Re: acoso escolar en la escuela Joan Pelegri

Notapor angalb » 14 Sep 2013 08:07

Víctima de bullying en el colegio
Los padres de Paula, una niña barcelonesa de 10 años, han denunciado que su hija sufre acoso escolar por parte de sus antiguos compañeros de colegio y por la madre de uno de ellos, quien ha llegado a insultar, empujar y amenazar a la menor.
angalb
 

Re: acoso escolar en la escuela Joan Pelegri

Notapor angalb » 16 Sep 2013 12:07

Padres denuncian que su hija sufre acoso de sus compañeros y de la madre de uno de ellos
BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los padres de Paula, una niña barcelonesa de 10 años, denunciaron que su hija sufre acoso escolar por parte de sus antiguos compañeros de colegio y por la madre de uno de ellos, quien ha llegado a insultar, empujar y amenazar a la menor.
En declaraciones a Europa Press, Paula explicó que uno de sus antiguos compañeros de colegio le amenazaba y coaccionaba a los otros alumnos para que le pegaran. Paula añadió la madre del niño le "pisó" y le "empujó" y le decía que las notas que ella sacaba "se las merecía su hijo".
La madre de Paula, Ángeles, señaló que además de agredir y "escupir" a su hija, esta familia recibe constantemente llamadas telefónicas en las que los padres del menor agresor amenazan e insultan a Paula y a su madre. "Nos dicen que estamos locas", comentó.
Los padres de Paula explicaron que la situación era tan "insostenible" que decidieron "sacar a Paula del colegio" y escolarizarla en otro centro. Pero cuando sus antiguos compañeros y la madre de uno de ellos se enteraron de que cambió de colegio decidieron esperarse cada día en una calle cerca de donde vive Paula para increparle cuando pasa.
El padre de la menor, Albert, explicó que él y su esposa intentaron hablar con la madre del agresor pero esta mujer siempre "niega los hechos" y dice que "su hijo jamás haría algo así".
Cansados, los padres de Paula decidieron exponer su caso al Síndic de Greuges quien meses después ha instado a la Consellería de Educación a - - el caso porque considera que no actúo cuando los padres solicitaron su ayuda.
angalb
 

Re: acoso escolar en la escuela Joan Pelegri

Notapor PELE » 26 Nov 2013 20:07

SEGUNDA CONDENA POR 'BULLYING' en una semana
Una jueza condena a un colegio de Barcelona por no evitar que una alumna sufriera acoso escolar
El centro Joan Pelegrí ha sido condenada a pagar 32.000 euros a la familia afectada
Viernes, 15 de abril del 2011 - 19:37h.
J. G. ALBALAT / Barcelona

Paula tenía 8 años. Cursaba tercero de primaria en el 2007-2008. Un compañero le empezó a insultar de forma reiterada. Una profesora paró el acoso. En cuarto, la situación se agravó y la niña sufrió una verdadera persecución psicológica e, incluso, fue víctima de algún que otro empujón. La escuela no reaccionó correctamente. Un juzgado de Barcelona ha condenado ahora al colegio barcelonés Joan Pelegrí a pagar a la familia de la alumna 32.762 euros por los daños y perjuicios. Considera que el centro no actuó de forma diligente para evitar el bullying (acoso escolar) padecido por la menor, lo que le causó graves trastornos y le obligó a tomar medicación una temporada. Es la segunda condena de este tipo en una semana.

La sentencia sostiene que ha quedado acreditada la existencia de una situación de acoso escolar. La jueza lo define: "Hostigamiento escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo del tiempo". Y eso, añade, es por lo que tuvo que pasar Paula, que vivió atemorizada con la idea de asistir a la escuela, donde algunos compañeros intentaban aislarla y que no tuviera contacto con otros alumnos. "No constituye un hecho aislado y ocasional de una mera discusión de niños", relata la magistrada.

La resolución judicial expresa que "no se considera como diligente la actividad llevada a cabo por el centro escolar Joan Pelegrí " y tampoco "la reacción de los agentes escolares" que intervinieron. La situación de la menor fue, incluso, "ignorada o minimizada por el colegio". La jueza destaca que el centro tuvo conocimiento exacto de lo que ocurría desde octubre del 2008 y no adoptó "ninguna medida de prevención ni de protección hasta diciembre, consistiendo únicamente en un intento de mediación por una profesora del centro".
PELE
 

Re: acoso escolar en la escuela Joan Pelegri

Notapor ANg » 29 Nov 2013 16:07

COMUNICADO RESPECTO A LAS INFORMACIONES DEL AMPA DE LA ESCUELA JOAN PELEGRI EN RELACION A LA CONDENA DEL ACOSO ESCOLAR

Parece que los padres de la Escola Joan Pelegrí, a raíz de las noticias aparecidas respecto a la condena del colegio por no haber actuado ante un caso de acoso escolar, han pedido explicaciones al respecto.

La presidenta del AMPA, procedió a explicar el caso en la reunión de delegados de este mes de mayo. En su discurso mantiene la versión de los hechos que plantea la escuela en respuesta a la demanda (¿Las AMPAS no son organizaciones neutras cuya finalidad es defender los intereses de los padres y de sus hijos?), y dice que durante el juicio los testigos declaran de uno en uno, sin la presencia de los otros, y que sólo podían contestar las preguntas de los abogados, y por tanto se desconoce como fueron todas la declaraciones, y que se detectaron muchas incoherencias durante el proceso.

Bien, en primer lugar queremos decir que hasta aquí todo es rigurosamente cierto, sólo que faltaría añadir que las incoherencias fueron de los citados a declarar por nuestra parte: personal de la escuela Joan Pelegrí, inspección de educación y la propia presidenta del AMPA.

Entendemos que sería un ejercicio de coherencia, honestidad y transparencia que a los padres interesados en conocer lo que realmente ocurrió se les facilitara el vídeo integro del juicio, grabado de acuerdo con la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, para que pudieran sacar sus propias conclusiones, así como facilitar una copia de la sentencia a aquellos que lo deseen (aunque las sentencias judiciales son públicas, sólo hay que buscarlas).

Dicho vídeo, y la sentencia, se encuentran en poder de los abogados del colegio, y por tanto del propio colegio, por lo que sería relativamente fácil acceder a toda la información solicitándolo directamente al colegio.

Parece ser que también nos acusa de hacer público en los medios de comunicación los hechos, coincidiendo con la época de prescripciones escolares. Bien, en este caso sólo queremos dejar claras dos cosas:

- en un Estado de derecho todo el mundo puede poner en conocimiento de los medios unos hechos que considera que deben ponerse en conocimiento de la sociedad, y en última instancia, son los medios de comunicación los que deciden si los hacen públicos o no.

- Se han hecho públicos en el momento en que se ha tenido conocimiento de las situaciones relevantes del proceso, concretamente en dos ocasiones: los días inmediatamente posteriores a tener conocimiento de la notificación de la resolución del Síndic de Greuges y los días inmediatamente posteriores a tener conocimiento de la sentencia judicial. Si han coincidido con los periodos de prescripción escolar no ha sido intencionadamente.

También queremos exponer que nos parece muy bien que la escuela Joan Pelegrí haya decido apelar la sentencia, puesto que es lo que ha de hacer cualquier persona, física o jurídica, en un Estado de derecho, que no esté de acuerdo con una sentencia que afecte sus intereses, sin que esto signifique que no vayamos a oponernos a dicha apelación, en defensa de nuestros derechos.

Finalmente, y visto que parece que hay cierta intencionalidad de la presidenta del AMPA cuando expone los hechos, estudiaremos, con nuestros abogados, si estos hechos pueden ser objeto de una demanda por difamación.
ANg
 

Re: acoso escolar en la escuela Joan Pelegri

Notapor pepe1234 » 05 Dic 2013 06:47

Estoy de acuerdo con el mensaje anterior.

Que se pretende publicando incesablemente y en innumerables blocs, mensajes acusatorios y de desprestigio contra la Escola Joan Pelegrí? Una escuela de más de 100 años de historia y por la que pasan cada año más de 2000 alumnos, cuyas familias han elegido voluntariamente esta institución por su larga trayectora y excelente curriculum.

Realmente, a quien más se esta perjudicando es a vuestra hija.
pepe1234
 

Re: acoso escolar en la escuela Joan Pelegri

Notapor madre del colegio » 05 Dic 2013 09:27

¿Ahora os precupais por esta niña?. Hace 3 años que estos padres sacaron a esta niña del colegio, y esta fuera de todo esto. Antes de opinar sin informaros, os invito a que os informeis, yo lo he hecho, y el resultado es que no hay verguenza.
madre del colegio
 

Re: acoso escolar en la escuela Joan Pelegri

Notapor yanijazmin09 » 07 Nov 2014 22:50

QUE SE TERMINE LA VIOLNCIA POR FAVOR!!!!
yanijazmin09
 


Volver a Qué hacer si mi hijo sufre acoso escolar

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Especial

Videos