FOMENTAR LA IMAGINACIÓN

Opiniones y críticas de los padres y madres al programa de televisión Supernanny. ¿Son adecuados los métodos de la Supernnany? Un debate sobre los modelos de educación, ¡participa!

FOMENTAR LA IMAGINACIÓN

Notapor Lola1 » 25 Ago 2013 00:07

El proyecto Re-Crea, que está en marcha en varias ciudades españolas, se sustenta en la teoría de que el aburrimiento impulsa la creatividad de los niños.

La necesidad de sobrevivir en una sociedad cada vez más competitiva obsesiona a muchos padres, que pretenden ocupar el tiempo de sus hijos y dirigir su actividad diaria hacia algo “productivo”. Pero no es menos importante que el niño sea capaz de manejar el tiempo libre y el aburrimiento asociado a los momentos de ocio.

Rocío Ramos-Paúl, la célebre psicóloga de la televisión, lidera esta propuesta educativa patrocinada por la bebida NESTEA desteinado.

En una sociedad marcada por el estrés, el movimiento constante y la presión de ocupar el día en tareas útiles y productivas, ha surgido una necesidad ineludible: la de buscar espacios para relajarse y disfrutar del tiempo libre. Debemos dejar huecos en la vida de los pequeños, así como también en las nuestras, para que aparezca el aburrimiento y por tanto la necesidad de pensar. Por eso, educar para el tiempo libre es una tarea que adquiere mayor importancia cada día. El niño puede aprender desde pequeño a disfrutar de sus espacios de ocio si se le enseña que la distracción y el descanso son tan importantes como las actividades destinadas a potenciar su desarrollo intelectual y físico.

Para crear hay que aburrirse, porque es la señal de alarma que nos indica que algo necesita cambiar, renovarse. Aunque parezca contradictorio, del enfado y la desesperación que nos provoca esta emoción, surge la motivación para cambiar una situación. En vez de agotar el tiempo de los niños, deberíamos enseñarles estrategias para manejar el aburrimiento, dándoles tiempo y espacio para que encuentren nuevas motivaciones y comiencen a crear.

Re-Crea de Nestea Desteinado quiere hacer llegar a los padres, y a aquellos abuelos dedicados al cuidado de sus nietos, la necesidad de que los niños se aburran, como una manera efectiva de activar los mecanismos necesarios para potenciar su creatividad e imaginación, fundamentales para su desarrollo futuro. El proyecto es una apuesta educativa que se basa en la importancia de volver a crear un ocio infantil, permitiendo que los niños también entren en esa creación. Es necesario, entonces, recrear sus agendas, sus juguetes, sus estímulos… En definitiva, su educación.

En una primera fase, este novedoso proyecto se desarrollará en tres ciudades: A Coruña, Sevilla y Bilbao, para después paulatinamente recorrer gran parte de la geografía española. En cada una de estas ciudades se darán dos ponencias (por la mañana y por la tarde) que comenzarán con una explicación científica del proyecto, en la que los expertos informarán sobre los estudios realizados y darán consejos a los padres para fomentar la creatividad de los niños y evitar su estrés, gracias a la dosificación del aburrimiento en sus vidas. La duración de cada ponencia será de una hora, más el tiempo pertinente para dudas y preguntas. El lugar elegido para estas charlas serán salas de conferencias de colegios u otras instituciones públicas, con un aforo mínimo de 200 personas.

Durante la realización de las ponencias se habilitará una “guardería” para los hijos y nietos de los invitados. Este espacio será regido por pedagogos y servirá como un espacio de estudio: a los niños no se les dará ninguna pauta más que el poder hacer lo que quieran con el juego creativo que encontrarán en el aula y que está avalado por nuestros expertos. Los pedagogos estarán controlando la seguridad y bienestar de los niños en todo momento, pero no participarán de sus juegos. Durante su estancia en este espacio, los niños serán grabados, bajo la autorización de sus padres, y el video será mostrado a los padres y abuelos al término de la ponencia, para que puedan comprobar in situ lo que sus hijos y nietos son capaces de crear y hacer en momentos de aburrimiento.

Las fechas de los próximos encuentros son:

21 de noviembre en A Coruña

28 de noviembre en Sevilla
Lola1
 
Mensajes: 1
Registrado: 17 Nov 2009 10:35

FOMENTAR LA IMAGINACIÓN

Publicidad

Sponsor
 

Volver a Supernanny, el programa de televisión

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Especial

Videos

cron