Supernanny antes en el Reino Unido

Opiniones y críticas de los padres y madres al programa de televisión Supernanny. ¿Son adecuados los métodos de la Supernnany? Un debate sobre los modelos de educación, ¡participa!

Notapor nano » 15 May 2013 10:47

Algún domingo en la tarde topé con un programa que detuvo mi atención, una familia con peques estaba al borde de un ataque de nervios y llegaba una nanny a solucionarlo todo, uff, que me sentí totalmente identificada con esta familia, excepto que a casa no llegaba la nanny !
Al principio veía sólo partes del programa, pues lo transmitían los domingos a las 20h por TV3 (emisora local catalana) y se cruzaba con los horarios de cena e ida a dormir de Nicolás, al final opté por grabarlo y mas tarde, cuando la casa parecía estar en silencio me sentaba a ver el video, … muchas veces del cansancio ahí quedaba dormida en el sofá y al final veía cada noche un poquito; … el sueño y el agotamiento me vencían.

la "super nanny" en TV3

Desde hace poco transmiten el programa los sábados en la noche, voy más relajada y puedo ya sentarme a verlo con mucha atención, aunque a veces bastante repetitivo en sus técnicas, si que deja uno que otro buen consejo.
El programa dura aproximadamente 45 minutos con un corte comercial intermedio. Aunque se transmite en catalán (y yo aun no me entero mucho), el doblaje deja en evidencia los dialogos en inglés que me sacan de cualquier apuro.
Ya comienzan a pasar el programa con familias norte-americanas, antes transmitían las grabaciones realizadas en el Reino Unido.

En qué consiste el programa

El programa es basicamente un reality show que graba la vida cotidiana de familias con niños que necesitan "un poco de orden" en sus vidas.
Las familias por lo general tienen niños pequeños que se estan saliendo un poco de la rutina por inexperiencia de sus padres y por su falta de atención. La super nanny ofrece a estas familias su apoyo, para organizar la rutina diaria en casa y hacer que padres y niños cohabiten bajo un entendimiento y apoyo racional, sin dejar de lado sus necesidades individuales de trabajo y juego, con mucho respeto, amor y armonía.
En el programa se dan consejos practicos para que los padres puedan controlar el comportamiento de sus hijos y así gozar más de ellos.
Actualmente el programa se transmite por la cadena abc en estados unidos y esta basado en la serie inglesa que lleva el mismo nombre y que también fue protagonizada por Jo Frost y transmitida por el Canal 4 británico.

El orden del programa esta claramente dividido en 4 partes, así:

- Jo Frost llega a la casa de familia en un coche negro "muy inglés", un poco imitando a Mary Poppins: lleva paraguas, un maletín muy grande y siempre el mismo traje color púrpura; cabellos recogidos y gafas. Se presenta a la familia y vive con ellos la rutina diaria, ella observa.
- Analizado por Frost el comportamiento de cada miembro de la familia y sus necesidades, al día siguiente establece una rutina para "organizar la casa" y esta con todos ellos poniéndola en práctica.
- La familia queda sola en casa y mientras tanto, a través de monitores instalados en cada unode los espacios, Jo Foster puede ver el comportamiento y el seguimiento de la rutina.
- Al final, Jo Frost reaparece en casa de la familia, ven juntos el video de lo sucedido durante su ausencia para perfilar alguna cosilla que no hubiese funcionado y al final unos últimos consejos y bye bye, .. hasta la vista.

Quién es Jo Frost

Jo Frost es una niñera (nanny en inglés) con más de 15 años de experiencia.
En la página web de la abc, Frost comenta que los niños siempre han estado en su vida y tiene mucha facilidad para conectar con ellos. En sus años de adolescencia ya trabajaba de kanguro y cuando comenzó sus estudios superiores se inclinó por los niños.
Antes de iniciar el programa, Jo Frost ya había realizado múltiples trabajos temporales, a largo plazo y calificados como problemáticos, ayudando a niños en su comportamiento, desde aprender a comer cuando era el momento hasta organizar el sueño de los que tenían problemas.

Las técnicas de la Supernanny

La experiencia de Jo Frost la ha llevado a ofrecer soluciones.
• Prevenir que malos comedores se salten las comidas
• Resolver los problemas de sueño de los niños
• Evitar peleas agotadoras entre hermanos
• Hablar para que tus hijos escuchen
• Disfrutar del ser padre sin que sea una imposición
• Como establecer una rutina que funcione
• Como romper el hielo con los hijos
• Como sacar lo mejor de tus hijos y de ti
Los métodos de Jo para cada uno de los temas expuestos funciona para todas las familias, mientras se establezca una rutina que defina limites y se haga con consistencia, todo realizado con mucho amor y atención.
A su vez, Jo Frost establece 10 reglas básicas para tener en cuenta, que son: admiración y premios, persistencia, rutina, límites, disciplina, advertencias, explicaciones, restricciones, responsabilidades y relajación

La producción de Supernanny en inglés

Nick Powell es el creador y productor ejecutivo de las dos versiones que se emiten actualmente: la americana y la británica. Cuando conoció a Jo Frost, quedó impatado con sus capacidades y fue captada como la "super niñera original".
Los 3 primeros episodios fueron emitidos por el canal 4 británico en el verano del 2004 y las frases para enfatizar un mal comportamiento fueron adoptadas dentro de los hogares británicos inmediatamente. Frost se convirtió en la nueva estrella de la TV y en angel de la guardia para padres desesperados.
Ahora super nanny se conoce en 47 paises, en la mayoría Frost es la estrella.

Nuevos programas

Frost vive en Londres y suele viajar periódicamete a Estados Unidos, pues actualmente se realizan los programas con familias de los dos países.
Esta temporada Jo trabajará con numerosas familias, algunas con hijos de 7 a 11 años, y otras con niños más pequeños. También llevará a algunas visitas a invitados especiales que puedan ayudar a familias que tengan hijos com problemas de autismo o afectados por el síndrome de down.

Ahora también hay un libro

Jo Frost ya ha sacado un libro, … "Supernanny: How to Get the - - from Your Children" … (super niñera: como sacar lo mejor de sus hijos); que estuvo 17 semanas como Nº 1 en las listas de ventas del - - York Time.

En definitiva

Tenemos un nuevo super heroe. Yo crecí como muchos con superman, la mujer maravilla, batman y acquaman; ahora supernanny me saca de rollos.
Debo admitir que sólo he puesto un par de buenos consejos en práctica, el de hablarle a Nicolás a los ojos, sin gritos y para el que me agacho para quedar a su altura va muy bien; el de la escalera ya perdió efecto, pues ya encuentra el momento de reflexión como un juego e inclusive a veces nos invita a sentarnos en la escalera con él para "fluxionar", … te desarma.
nano

Publicidad

Sponsor

Volver a Supernanny, el programa de televisión